Se reúne titular de la SEP con presidente de Concamin en Veracruz

Todas las escuelas de Veracruz y México están funcionando

Foto: Especial.
11 septiembre 2017 | 10:40 hrs | Manuel Carvallo

En reunión de trabajo con industriales del país, el Secretario de Educación Pública dijo que a pesar de las contingencias 260,000 escuelas están funcionando y que la cobertura educativa, subió al 82% del 66% con que contaba al inicio del sexenio, informó José Manuel Urreta Ortega, Coordinador de Concamin para los estados del sureste Mexicano.

El también Presidente del Consejo Coordinador Empresarial, explicó que en la reunión celebrada en el “Club de Industriales” de la Ciudad de México, el secretario Aurelio Nuño Mayer, les comentó que el nuevo modelo educativo plantea que el total del magisterio sea bilingüe, porque hoy sólo el 15% de los maestros habla inglés y la cobertura total se va a lograr en 20 años.

“Primeramente, quisiera precisar que para Concamin, la educación y productividad para innovación son pilares del desarrollo mexicano, México se encuentra en un proceso de profunda transformación de su sistema educativo, para que los jóvenes cuenten con una educación más pertinente y vinculada a los retos y necesidades del siglo XXI, por ello el talento constituye un tema transversal y eje estratégico en la agenda de los industriales del país, señaló Urreta Ortega.

Y agregó que fue por ello que de reunieron anoche con Aurelio Nuño Mayer, titular de la Secretaría de Educación Pública del gobierno de la República, ya que para los diversos sectores y regiones productivos es fundamental incrementar las buenas prácticas que representa el modelo educativo actual, que en otros países como Alemania y Suiza, ha significado una base para su desarrollo económico y social.

En ese sentido dijo que es importante trabajar de la mano con el sector educativo en una efectiva vinculación académica e industrial en todos sus niveles, particularmente en la media superior y superior, sin duda coadyuvará de manera fundamental a un nivel de desarrollo más firme y dinámico.

Foto: Especial.

El secretario Nuño hizo un recuento de los avances de la reforma educativa, dijo que a pesar de las contingencias continúa avanzando, hoy todas las escuelas están funcionando bajo los lineamientos del nuevo modelo educativo y, cambió la percepción de los maestros y padres de familia hacia los beneficios de esta.

Afirmó que el secretario destacó que se ha alcanzado una cobertura de entre 82% en educación media superior cuando era del 66% al inicio del sexenio, e indicó que los avances tecnológicos van a cambiar las condiciones hacia sociedades que tengan un mejor nivel educativo y México, debe estar preparado para ello, no podemos quedarnos rezagados con el resto del mundo.

Señaló que el nuevo modelo educativo representa cinco ejes esenciales para lograr un nivel de calidad:

1.- Planes y programas con un cambio pedagógico.
2.- Escuelas mejor organizadas con instalaciones dignas.
3.- Maestros evaluados y mejor formados desde las escuelas normales.
4.- Sistema educativo menos desigual y más incluyente.
5.- Y una mejor coordinación con estados el INEE (Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación) y sindicato.

Comentó que el nuevo modelo educativo incluye planes de estudio menos extensos y más profundos, con un manejo adecuado del idioma.

“Hoy tenemos únicamente el 15% de escuelas con maestros que hablan inglés, lo que implica cambiar el enfoque con maestros bilingües, la meta es que en 20 años todos los maestros hablen inglés”, señaló.

También aseguró que la consolidación del modelo educativo, a nivel nacional será un proceso gradual y muchos de los cambios requerirán de tiempo para su maduración, más allá de esta administración.

El secretario destacó que México tiene el quinto sistema educativo más grande del mundo en términos de su población, con un total de 35 millones de alumnos 2 millones de maestros y más de 260,000 escuelas.

“Para concluir quisiera agregar que tenemos un secretario comprometido con la niñez y juventud mexicana, convencido que la vinculación con los sectores productivos debe ser para propiciar innovaciones a partir del desarrollo científico y tecnológico, esto aplicado generará mayores oportunidades de empleo y bienestar social, creemos que juntos el sector industrial y el gobierno podemos hacer mucho por la niñez y por la juventud mexicanas”, señaló el secretario de Educación.