Se reúne Delegada de CDI con alcaldes de la zona

Foto: Noreste
23 enero 2018 | 17:27 hrs | José Cárdenas | Papantla

Papantla, Ver.- La Delegada de CDI en el estado de Veracruz, Irais Maritza Morales Juárez, sostuvo una reunión con alcaldes y funcionarios de la zona del Totonacapan, para dar a conocer los programas con que cuenta la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, además de las reglas de operación.

El parque temático fue sede de dicha reunión a dónde asistieron alcaldes y representantes de los municipios de Coatzintla, Papantla, Tecolutla, Mecatlán, Zozocolco, Espinal Coahuitlán, entre otros, así como la diputada local por este distrito Heidi Salazar Espinosa.

En entrevista con la funcionaria dijo que las necesidades son muchas, no solo en el tema de infraestructura, sino también en los temas de derecho, de igualdad, apoyo a la educación indígena “está reunión es muy importante porque los alcaldes tienen muy en claro cuáles son los programas con que tiene la Comisión para el desarrollo de los Pueblos Indígenas, había dudas, muchas preguntas peticiones, hoy se atendió a todos”.

Foto: Noreste

Indicó que las reglas de operación van cambiando anualmente, ya que la transparencia es muy importante, todas las reglas de operación son vitales para poder acceder a los programas con las que cuenta la CDI.

Resaltó que la zona del Totonacapan tiene actividades productivas que son muy redituables y conocidas, además se fortalece tres renglones fundamentales, la inclusión social, la actividad productiva y la identidad “si nos organizamos y vamos de la mano con los ayuntamientos a focalizar los apoyos, los presupuestos nunca van alcanzar, pero cuando están bien dirigidos se puede hacer un cambio”.

Por último, Morales Juárez dio a conocer que se cuenta con 64 marcas y se viene trabajando en el impulso para consolidarla, con procesos de estandarización de calidad y producción, por lo cual tendrán que pasar por estándares de calidad muy minucioso para llegar la certificación “Manos Indígenas de Calidad Mexicana”.

Foto: Noreste