Se renuevan esperanzas

28 febrero 2017 | 22:30 hrs | Gustavo CADENA MATHEY

Buen día apreciado lector:

Aplauso al panista Miguel √Āngel.

Por fin, ya casi a cien días de trabajo, la nueva administración, consiguió que el gobierno federal priísta se compadezca de los veracruzanos y envíe la gendarmería al Estado.

Aunque todos sabemos que respetando la ley la ciudadan√≠a no tendr√° problemas, nunca estar√° por dem√°s si esos polis federales nos hacen p√ļblicas unas buenas recomendaciones para llevar la fiesta en paz con ellos.

Medios para hacerlo no les faltar√°n.

Otra respetuosa sugerencia: independientemente de los partidos pol√≠ticos, ser√≠a bueno que adem√°s del Se√Īor Gobernador, ellos se re√ļnan en privado con los senadores, los diputados federales y locales, con l√≠deres naturales de cada regi√≥n, incluso con periodistas y sobre todo con Alejandro Montano Guzm√°n, que fue el √ļltimo secretario de Seguridad P√ļblica que hizo buen trabajo en su √°rea, como tal, a efecto de conocer d√≥nde est√° ‚Äúel meollo‚ÄĚ del problema que nos vienen a resolver.

Todo ello alienta la ilusión de regresar a los tiempos de paz y tranquilidad social en todo Veracruz.

Hablando de otras cosas, ahora que de nueva cuenta en la entidad nos tendremos que enchufar con las campa√Īas pol√≠ticas para renovar las presidencias municipales con todo y sus s√≠ndicos y regidores, no est√° de m√°s recordar una encuesta realizada en torno a las cualidades que debiera tener no propiamente el candidato, sino el pol√≠tico ideal:

El 56 por ciento de los entrevistados dijo que el político ideal debía ser inteligente; el 39, opinó que activo; el 34 por ciento consideró que decidido y buen orador; el 32, honrado, el 31, persuasivo; el 23, que realista; el 17, que completo y 12 por ciento manifestó que ocurrente y optimista.

Un once por ciento se√Īal√≥ que debiera ser complaciente; diez por ciento que generoso; nueve, que sereno; siete que cort√©s; cinco, que humor√≠stico e ingenioso; dos que original y sensible y uno por ciento que curioso. Nadie consider√≥ que fuera simple o sarc√°stico.

Hay que aclarar que la encuesta se hizo entre entre personas mayores de 16 a√Īos, en Alemania Occidental y fue en 1972, de acuerdo a lo que publico don Eulalio Ferrer Rodr√≠guez en su obra ‚ÄúPor el ancho mundo de la propaganda pol√≠tica‚ÄĚ.

Pero, aparte de que en eso coincidimos la mayor√≠a, la veterana encuesta nos da pautas, ¬Ņno?

A prop√≥sito, el ex diputado local y federal Alejandro Montano Guzm√°n, quien dej√≥ una buena imagen en su √ļltima tarea como funcionario del gobierno estatal, lo que se le recuerda en la capital veracruzana y en el estado, a pesar de que sucedi√≥ hace poco m√°s de doce a√Īos, recibi√≥ la noche de este lunes, de parte del comit√© estatal del PRI, constancia como precandidato de ese partido a la presidencia municipal de Xalapa.

Fue un evento concurrido, como en los mejores tiempos del partido tricolor, en el que estuvieron priístas convencidos de que la sociedad entiende quiénes le han hecho mal a su partido y a la sociedad y quiénes le pueden servir con honestidad.

El presidente del Comité Directivo Estatal Renato Alarcón Guevara, informó que el siguiente paso es la convención de delegados en la que se definirá qué precandidatos se elegirán como candidatos del tricolor.

De conseguir buenos elementos que los abanderen, los pri√≠stas empezar√°n a renovar sus esperanzas de retener el control de los ayuntamientos y recuperar la gubernatura el a√Īo pr√≥ximo.

Allí se supo que Iván Vicente Alarcón Cerda, quien también se registró como precandidato a la alcaldía, terminó declinando en pro de la unidad que garantice, con el respaldo popular, un triunfo del PRI en la capital del Estado, siempre y cuando la ciudadanía valore el buen trabajo como presidente municipal que está haciendo un priísta como Américo, a diferencia del pésimo de Duarte en la entidad.

Que tenga usted un día de paz y armonía en su hogar y en su trabajo.

gustavocadenamathey@hotmail.com

*Esta es opinión personal del columnista