Se reduce lista de posibles candidatos a alcaldías de la zona centro de Veracruz

6 febrero 2017 | 14:47 hrs | Emilio González

 

Con el paso de los días, y la aparición de las reglas para la selección de candidatos a las alcaldías de Veracruz, se reduce la lista de los buenos y buenas. Y en Córdoba puntean, según la “vox pópuli” Marco Aguilar Yunes, luego Sergio de la Llave, y de tercero, el empresario Guillermo Rivas. Los tres mosqueteros afilan sus espadas, pero lleva ventaja Marco, por ser un político ganador de las pasadas elecciones. Ya conoce el terreno que pisa, sabe quiénes son los líderes sociales, y la gente lo quiere, porque nunca perdió el contacto con el pueblo. Lo invitan a desayunar, comer o cenar para platicar y conocer su labor en el Congreso de la Unión.

Marco Aguilar Yunes podría encabezar la planilla, y llevar a Sergio de la Llave como vicepresidente en la sindicatura. Guillermo Rivas lo ubicarían en la regiduría primera. Es el equipo ganador que daría la batalla en las elecciones del 4 de junio.

TOMÁS LÓPEZ LE PIDIÓ A PEPE YUNES SER EL CANDIDATO POR CÓRDOBA
Durante la visita que hizo el senador José Yunes Zorrilla, el “Rey de la Chatarra” Tomás López Landeros, pidió mano para ser el candidato a la alcaldía de Córdoba. Vive en Cuitlahuac, contendió por el distrito electoral de Zongolica, primero por el PAN, luego PRI y último el Verde, para perder contra Morena que ganó los comicios el año pasado, aunque ahora como tiene domicilio en Córdoba pretende jugarla, aunque otros llevan mano, por ser nativos y militantes con arraigo entre la militancia, no así Tomas que es un político “golondrino” eso sí con poder económico para una campaña efectiva de penetración.

GORDA LA CABALLADA EN EL PAN DE CÓRDOBA, LLEVA MANO JESÚS MEDINA
Gracias al buen trabajo del alcalde de Córdoba, Tomás Ríos Bernal, la caballada está gorda rumbo a la selección del candidato a la presidencia municipal. Lleva mano el arquitecto Jesús Medina Rahme, integrante del equipo de Tomás. Espera los tiempos para inscribirse y contender en la asamblea, donde si no hay oposición sería ungido el candidato a la alcaldía.

Otros que la buscan son: la hermana de Tomás “el chatarrero”, doña Ley López, Hugo Fernández Bernal, María de los Ángeles Sahagún, Marisol y Raúl Arroniz, todos con bajo perfil entre los panistas.

SORPRESA, ABRIÓ LOS BRAZOS EL PAN A EXMILITANTES DE OTROS PARTIDOS
Causó sorpresa, la declaración del líder estatal del PAN, José de Jesús Mancha Alarcón, quien no descartó que dentro de la precampaña entren exmilitantes de otros partidos como el tricolor.

En el marco del registro de la coalición con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) “Contigo, el cambio sigue”, Mancha Alarcón, anunció que la selección de candidatos será mediante una encuesta y entrevista. Y reiteró que no sólo participarán panistas, sino ciudadanos y entre ellos puede haber expriistas o de algún otro partido.

HUGO CHAHÍN MALULI MARCHA ADELANTE EN PREFERENCIAS PARA SER EL CANDIDATO A LA ALCALDÍA DE ORIZABA
El exalcalde Hugo Chahín Maluli marcha adelante en las preferencias entre los orizabeños para convertirse en el candidato a la presidencia municipal del Pueblo Mágico.

Respetuoso de los tiempos y formas espera que aparezca la convocatoria para que sean los líderes de sectores, quienes lo inscriban como el bueno a la alcaldía de Orizaba.

Juan Manuel Diez inició la transformación de la ciudad, luego cuando gobernó Hugo Chahín le dio seguimiento puntual, y le pasó la estafeta otra vez a Diez Francos, porque el pueblo así lo quiso, pero ahora para darle continuidad al progreso, Chahín Maluli espera ser ungido candidato para que Orizaba sonría de nuez.

ES NEGOCIO DE LA FAMILIA ZAIRICK EL PAN DE ORIZABA
El comité municipal del PAN en Orizaba es un negocio de la familia Zairick, por ello, Alejandro el jefe de la SEDECO, eligió a su primo Daniel como el candidato a la alcaldía. Intentaron promocionar a José Luis Schetino, pero “Dany” tiene más presencia entre la militancia, así que en la asamblea municipal los dados están cargados para que Daniel Zairick sea el bueno del PAN a la presidencia municipal del Pueblo Mágico.

METE MANO NEGRA HÉCTOR YUNES EN IXTAC
El senador Héctor Yunes metió mano negra en el municipio de Ixtaczoquitlán, al imponer como su operador político al exsíndico, y exdelegado del PRI, Francisco Rojas, quien pretende convertirse en el candidato a la alcaldía. Quiere dejar fuera al grupo del presidente municipal Aquileo Herrera Munguía, quien promociona al tesorero Ángelo Castelán Crivelli como el delfín a la alcaldía.

REYNALDO PÉREZ VA POR EL PRD
Reynaldo Pérez va por el PRD como abanderado a la alcaldía de Ixtaczoquitlán. Conoce el terreno que pisa, por ser nativo del municipio, y operar desde hace tiempo con la militancia. Su padre Antonio Pérez Vian ya fue presidente municipal de Ixtac, y si el tricolor se divide, puede ser la sorpresa.

HUATUSCO TIERRA DE CHICATANAS YA TIENE LISTA DE ASPIRANTES DEL PAN
El municipio de Huatusco, conocida como tierra de chicatanas, ya tiene una larga lista de aspirantes panistas a la presidencia municipal, entre los que destacan: Víctor Serralde Martínez, ex diputado federal, el ex alcalde Urcino Méndez Gálvez, y Ventura Demuner Torres.

SE MUEVEN LAS AGUAS EN EL MUNICIPIO DE CUICHAPA
Las aguas se mueven en el municipio de Cuichapa, al participar como aspirantes a la alcaldía, los líderes campesinos y sociales, Jorge Castro González, Fernando Maza Muñoz, Azucena León Torres, Jaime Santamaría y Lucas López Bernabé.

ALCALDESA DE TEZONAPA LE HEREDA LA PRESIDENCIA A SU ESPOSO
Dicen las lenguas de doble filo que la alcaldesa de Tezonapa Adanery Medina Guerrero, le quiere heredar el cargo a su esposo Norberto Echevarría Ortiz, aunque aseguran que es tiempo del PAN, al sonar fuerte Oscar Corona González.

SUEÑA CON SER ALCALDE LÍDER DEL PRI DE CUITLÁHUAC
Y el líder del PRI de Cuitláhuac Fausto Valiente Rojas sueña con ser alcalde de su pueblo, por ello, renunció a la dirigencia, para poder contender como candidato a la presidencia.

ALCALDE DE YANGA DEJA A SUS ÍNTIMOS COMO ASPIRANTES A LA PRESIDENCIA
El alcalde de Yanga Gerson Morales, deja a sus íntimos Rafael Aguilar Martínez y Ernesto de los Santos Morales, para que sean los aspirantes a la presidencia municipal. Hacen equipo los priístas, no quieren que el PAN les arrebate el Palacio, aunque suenan fuerte entre los blanquiazules, Raúl Castillo Cruz y Florentino Carreón.

OSSI PÍREZ DE DIEZ LLEGÓ AL CURSO DEL ICADEP EN EL PRI DE ORIZABA
Asombro causó entre aspirantes a la alcaldía de Orizaba, la presencia de Ossi Pírez de Diez al curso que panelistas del Instituto de Capacitación y Desarrollo Político (Icadep) Filial Veracruz, impartieron a quienes tengan deseos de ser candidatos a las presidencias municipales de Veracruz.

EN MARIANO ESCOBEDO SUMA PUNTOS RAFAEL FRANCO FLORES
Suma puntos a su favor el líder del comité municipal del PRI de Mariano Escobedo, Rafael Franco Flores, quien es el único aspirante fuerte a convertirse en el candidato a la alcaldía. Hoy el palacio municipal se encuentra en manos del PRD, pero sus gobernantes se olvidaron del pueblo para amasar una fortuna al inflar las obras de infraestructura urbana. El alcalde Ramiro Páez Muñoz se convirtió en constructor con prestanombres.

JAVIER REBOLLO VIRTUAL CANDIDATO A LA ALCALDÍA DE RÍO BLANCO
Si no hay cambios, el líder del PRI de Río Blanco Javier Rebollo se convertirá en el candidato a la alcaldía, para sacar del palacio municipal a los panistas que gobiernan mal.

DAVID BARROSO, VALIENTE ASPIRANTE A PRESIDENCIA DE CIUDAD MENDOZA
David Barroso Poceros es el único aspirante valiente a la alcaldía de Ciudad Mendoza, al escuchar y atender las inquietudes de la militancia. Ya hace precampaña entre el pueblo que lo impulsa para que se convierta en el abanderado del tricolor a la presidencia municipal. Ya camina y a veces usa bicicleta para visitar a la gente en las colonias, y congregaciones de la Cuesta, así como Necoxtla.

NR: Esta es opinión personal del columnista.