Se rebelan los 400 Pueblos

Exintegrantes de este movimiento se manifestaron exigiendo que no se libere al líder

Los campesinos piden justicia y que se aplique la ley en contra de su otrora líder. Foto: Noreste.
3 febrero 2017 | 8:02 hrs | Misael Olmedo Sifuentes

Poza Rica, Ver.- Exintegrantes del movimiento de los 400 Pueblos protestaron en Poza Rica exigiendo se aplique justicia en las denuncias interpuestas en contra de su líder, César del Ángel Acosta, actualmente detenido, y se inicie una investigación al ex diputado local, Marco Antonio del Ángel Arroyo, pues señalaron que existen abusos cometidos en perjuicio de habitantes de las comunidades Chichicoaxtla y El Guayabo.

El grupo de manifestantes arribó al parque Benito Juárez en Poza Rica, en donde a diferencia de cuando eran parte de los 400 Pueblos no se desprendieron de su ropa pero protestaron ahora en contra de César del Ángel.

El delegado en Política Regional atendió a los manifestantes. Foto: Noreste.
El delegado en Política Regional atendió a los manifestantes. Foto: Noreste.

Damián Cuervo, que se dijo campesino, señaló que dejaron de ser parte de los 400 Pueblos ante las constantes agresiones y maltratos que supuestamente recibieron por parte de Cesar del Ángel y su hijo Marco Antonio del Ángel Arroyo, pues bajo amenazas de despojarlos de terrenos en dichas comunidades los obligaban a manifestarse desnudos.

El entrevistado denunció que varias familias que habían recibido terrenos por sumarse al movimiento de César del Ángel fueron constantemente desalojadas por órdenes de su propio dirigente, debido a que no querían participar más en sus protestas al desnudo en diferentes partes de Veracruz.

Incluso, señalan, menores de edad también se vieron obligadas a manifestarse desnudas y, de acuerdo con Diana Hernández, exintegrante del movimiento, cuando ella y otras mujeres tenían menos de 18 años participaron en las protestas.

Algunas mujeres revelaron que antes de cumplir los 18 años fueron presionadas para desnudarse en las manifestaciones. Foto: Noreste.
Algunas mujeres revelaron que antes de cumplir los 18 años fueron presionadas para desnudarse en las manifestaciones. Foto: Noreste.

Negó que hayan recibido algún pago para protestar desnudas, pero indicó que lo realizaron bajo amenazas de no obtener beneficios con terrenos para sus familias, por lo que accedieron a despojarse de sus prendas en las manifestaciones que ahora califican como humillantes.

Al lugar arribó el delegado de política regional, Miguel Ángel Solís Alvarado, que señaló que los casos de despojos se están investigando y entabló un dialogo privado en sus oficinas que calmó los ánimos de los campesinos manifestantes, quienes se retiraron sin mayores incidentes.