Se proyecta inflación a la baja por primer vez en 17 meses

Para el 2018, especialistas registraron un segundo ajuste consecutivo al alza en el INPC, con lo que la estimación se ubica en 3,85%.

2 noviembre 2017 | 18:35 hrs | Americaeconomia | Economía

Por primera vez en 17 meses, especialistas del sector privado corrigen a la baja su pronóstico de inflación para el 2017, para ubicarlo en 6,25%, según la encuesta de noviembre del Banco de México (Banxico) desde 6,30% del mes anterior.

Esta previsión, cercana a la que tuvieron en agosto de este año de 6,24%, sigue lejos del techo permisible del objetivo del banco, que es de 3% con +/-1 punto porcentual, y duplica la expectativa que tenían en octubre del año pasado.

Para el año entrante, en cambio, registraron un segundo ajuste consecutivo al alza, con lo que la estimación queda en 3,85%, es decir, ya dentro de la convergencia con la meta del Banco de México.

En la encuesta de octubre, los especialistas consultados mantuvieron sin cambio la previsión de crecimiento para este año en 2,10% y subieron ligeramente la del 2018, de 2,22% a 2,25%.

Esta previsión para el 2017 es la segunda más alta que han manifestado en 12 meses.

Los obstaculos del crecimiento. En un apartado de la encuesta, los expertos identifican los factores que podrían obstaculizar el crecimiento de la actividad económica en México.

Los cuatro que lideran el listado de preocupaciones son: incertidumbre política interna; problemas de inseguridad pública; plataforma de producción petrolera e inestabilidad política internacional.

De hecho, el que genera la mayor proporción de respuestas es la incertidumbre política interna, con 17% de los encuestados estimándolo.

Además, en este mes, regresó la incertidumbre cambiaria como un obstáculo del crecimiento, con 6% de las respuestas, tras cuatro meses de haber desaparecido de este radar mensual.

Otro apartado de la encuesta incorpora la previsión de tipo de cambio. Ahí se observa un ajuste al alza por primera vez en nueve meses que habían venido bajando las previsiones.

Así en octubre prevén que el dólar promediará en 18.70 pesos por unidad, una cotización que contrasta con los 18.14 que esperaban todavía el mes pasado.

Para el año entrante prevén que el dólar estará cotizando en 18.61 pesos por unidad.

En la mira de la junta de gobierno. En la encuesta anticipan sus previsiones para variables que son determinantes para las decisiones de la Junta de Gobierno sobre la tendencia de la política monetaria.

Ahí, se observa que estiman para la tasa de fondeo interbancario, que se ubicará en 7,03% al cierre del año, pronóstico que muestra una corrección ligera desde 7,02% previsto en septiembre.

Para el año entrante, estiman que quedará en 7,47% y que se mantendrá en 7,45%, lo que significa que no ven un recorte de tasas para los próximos dos años.

Actualmente la tasa se encuentra en 7%, tras una sorpresiva alza en junio. Por primera vez presentan en el comunicado un apartado sobre el porcentaje de analistas que consideran que la tasa se encontrará por encima, en el mismo nivel o por debajo de la actual.

Sólo 11% prevé que estará por arriba de 7% actual; 89% dice que estará igual y no hay un solo analista que espere un recorte. En tanto, 71% cree que para el cierre del 2018 podría haber un recorte de tasas.

Tras presentar estas previsiones, el Banco de México precisa que “estos resultados corresponden a las expectativas de los consultores entrevistados y no condicionan de modo alguno las decisiones de la Junta de Gobierno”.