Enviará Yunes Linares decreto al Congreso para refinanciar deuda de Veracruz

Se necesitan 21 mil millones de pesos para cubrir esos gastos y no se tiene

Foto: Andrés Salomón
21 enero 2017 | 13:37 hrs | Andrés Salomón

Boca del Río,Ver.- El gobernador del estado, Miguel Ángel Yunes Linares, informó que enviará este lunes al Congreso de Veracruz un decreto que propone refinanciar la deuda que tiene el gobierno, antes de que la situación financiera de Veracruz se agudice aún más, de lo contrario se caería en una crisis peor en la entidad.

En conferencia de prensa Yunes Linares señaló que el lunes solicitará al Congreso de Veracruz la reestructuración de la deuda pública de Veracruz pero aclaró que no se trata de solicitar un nuevo crédito.

Y aclaró: “No se trata de solicitar nuevos créditos sino de renegociar los créditos vigentes para mejorar las condiciones de pago a plazos más largos y tasas de interés más bajas”.

“Esto nos permitirá contar con recursos adicionales para enfrentar un déficit presupuestal de 21 mil millones de pesos”.

Yunes Linares precisó que 50 de cada 100 pesos son destinados a la operación del gobierno de Veracruz por lo que es el segundo estado con la mayor cantidad de gastos personales.

Foto: Noreste.
Foto: Noreste.

“Ocupamos el primer lugar con el 40.5 por ciento y el promedio nacional es del 20.7 por ciento de recursos destinados a servicios personales”.

Yunes Linares se refirió al déficit que tiene Veracruz para este 2017: “El déficit de este año es de 21 mil 400 millones de pesos para cubrir el rubro de gasto corriente y si no lo resolvemos en el mes de abril entraríamos en una circunstancia muy delicada”.

El mandatario estatal señaló que esa deuda se asentó a consecuencia de los malos manejos de los recursos que se tiene, donde el 46 por ciento del presupuesto se lo lleva el pago de nominas.

“Se necesitan 21 mil millones de pesos para cubrir esos gastos y no se tiene “.

Entre otras cosas, el mandatario estatal dijo que será necesaria la reducción de personal en muchas dependencias, lo cual lamenta mucho, sin embargo es muy necesaria ajustarse a los tiempos difíciles.

En ese mismo tenor, admitió que se han encontrado muchos ‘aviadores’, pero que aún no se acaba de hacer la revisión de todas las oficinas de gobierno y será hasta concluir cuando de un informe del número total de estos.

Foto: Noreste.
Foto: Noreste.