Se obliga la revisión medica a niños migrantes en Estados Unidos

Esta acción fue solicitada después de que otro menor de origen guatemalteco de al menos 8 años, muriera bajo la custodia de la agencia aduanal.

26 diciembre 2018 | 11:25 hrs | Redacción | Mundo

Esta acción fue solicitada después de que otro menor de origen guatemalteco de al menos 8 años, muriera bajo la custodia de la agencia aduanal.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos ordena que se realicen exámenes médicos a todos los menores que se encentren en alguna agencia aduanal después de que un menor muriera bajo su resguardo, ya que es el segundo suceso que pasa en esta institución.

Todo esto se encuentra sucediendo en medio de la problemática entre la seguridad en la frontera y el cierre parcial del presidente Donald Trump con su afán de crear el muro fronterizo.

El pequeño que viajaba con su papa de nombre Agustín Gómez estaba detenido en las Oficinas de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) desde el pasado 18 de diciembre.

Esta organización dijo que noto como el menor tenía tos y los ojos vidriosos, el lunes a las 9 horas. El menor fue hospitalizado mas de una vez y murió. También índice que necesita apoyo de otras instituciones para poder proporcionar una mejor atención a las personas. Considera pedir ayuda a la guardia costera, el departamento de salud y Servicios Humanos, el Departamento de Defensa y la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias.

Un vocero de la aduana dijo que de momento no saben cuantos niños tiene bajo su resguardo, sin embargo, enfatizo que, con los aumentos de cruces en la frontera, procesan a miles de niños solos y en compañía de sus padres.

Los activistas que defienden a los migrantes y algunos grupos de derechos humanos hicieron un fuerte llamado a la CBP tras este incidente, recordándole la anterior tragedia con la pequeña niña de 7 años de origen guatemalteco que murió en comienzos de diciembre y de la cual su cuerpo ya se encuentra en su país para ser sepultada.

El comisionado de la CBP Kevin McAleena dijo en entrevista con “CBS This Morning” que “es un incidente extraordinariamente raro”, “Ha pasado más de una década desde que han muerto niños en un proceso de CBP, así que esto es simplemente devastador para nosotros”, agregó.

Estados Unidos, dijo que las políticas del gobierno de Trump “de crueldad hacia los migrantes y personas en busca de asilo en la frontera deben parar de inmediato antes de que más niños salgan lastimados”.