Se muere fauna en faldas del volcán Pico de Orizaba

El deshielo y deforestación afecta 250 hectáreas del Parque Nacional

Foto: Especial.
17 diciembre 2016 | 10:13 hrs | Emilio González

Orizaba, Ver.- Especies como anfibios, reptiles, aves y mamíferos que tienen su hábitat alrededor del volcán Pico de Orizaba, empiezan a morir por el deshielo y deforestación que afecta 250 hectáreas del Parque Nacional, acusan ambientalistas veracruzanos.

La presión de cazadores ha provocado que sean pocos los venados cola blanca existentes y que de plano haya desaparecido el puma en la montaña.

“Hoy con el cambio climático se registra un deshielo importante en la zona: de las 900 hectáreas que antaño estaban cubiertas por hielo, ahora quedan sólo 500, sin que puedan predecirse o conocerse los efectos que habrá en el futuro para la flora y fauna, pero que es obvio que empezarán a desaparecer”, acusó el coordinador del grupo ecologista “Los Guardianes” del cerro del Borrego, Carlos Altamirano Lima.

Investigadores de la Universidad Veracruzana detectaron una alta heterogeneidad de especies para este tipo de ambientes por arriba de los tres mil metros sobre el nivel del mar. Gracias al estudio descubrieron que la riqueza de vertebrados en esta montaña se estima en 211 especies.

De esa gran variedad, se halló que 37 son una especie biológica exclusiva de un lugar, área o región geográfica y que no se encuentra de forma natural en ninguna otra parte del mundo; en contraparte hay 53 en riesgo.

En ese sentido, se descubrió que tres anfibios, cinco reptiles, tres aves y dos mamíferos de probable ocurrencia en el Pico de Orizaba, se encuentran en condiciones de riesgo alta (especies amenazadas, y en peligro o extinción).

El entrevistado, señaló que la presión de cazadores ha provocado que sean pocos los venados cola blanca existentes y que de plano ya desapareció el puma.