Se manifiestan habitantes del Tajín y bloquean acceso a zona arqueológica

El agente municipal de El Tajín Gustavo Elías Morales, mencionó que esta obra de dren pluvial es una prioridad la cual fue autorizada por el INAH

24 enero 2020 | 14:34 hrs | Delhy Galicia | Papantla


Papantla, Veracruz.- Habitantes de la comunidad El Tajín se manifiestan y bloquean el acceso principal a la zona arqueóloga El Tajín, como medida de protesta a una obra de tragatormentas, (dren pluvial), que fue clausurada por un supuesto trabajador del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

El agente municipal de El Tajín Gustavo Elías Morales, mencionó que esta obra de dren pluvial es una prioridad la cual fue autorizada por el INAH, debido a que en la temporada de lluvias se forma un anegamiento a lado de la clínica de salud, lo que origina un foco de infección para las personas que son atendidas en este lugar, generando problemas de salud, como dengue, paludismo y enfermedades en la piel.

Indicó que esta obra de tragatormentas se realizaba en una de las arterias de la comunidad el Tajín esto para beneficiar a más de seis mil habitantes de diversas localidades, pero el día de ayer, el arqueólogo Temastiani Atenco Sánchez, usurpando funciones ya que no es trabajador del INAH, llegó a clausurar la obra, bajo el argumento de que se encuentra en una zona de protección donde presumiblemente pueden haber vestigios.

Elías Morales dijo que esta obra la autorizó el INAH, el area ya fue explorada y liberada , y no hay ningun vestigio arqueológico, se han metido otros servicios como drenaje, agua potable, guarniciones y banquetas, por lo que no se vale que por caprichos personales se pare la construcción del traga tormenta.

“No vamos a permitir atropellos, somos indígenas y queremos que nos respeten, y que gente sin concomiento de causa venga y quiera perjudicarnos como en este caso el arqueólogo Temastiani Atenco“comentó el agente municipal.

Indicó qué es una obra estatal la cual además del tragatormentas, incluye el desensolvamiento de un espacio de aguas negras en la clínica de salud dy en el cual reciben atención niños jóvenes y adultos de las localidades de Morgadal, Cerro Grande Morgadal Arenal, Gildardo Muñoz, Zapotal Santa Cruz, San Lorenzo Tajín y el propio Tajín.

Se sabe que el personal del INAH clausuró la obra debido a que la empresa responsable de los trabajos, tenía un faltante en la documentación.