Se manifiestan contra  gasoducto, en Tuxpan

Con esa obra, los sistemas lagunares de Tamiahua y Tampamachoco se van a ver afectados

6 noviembre 2017 | 19:29 hrs | Iris Román

Tuxpan, Ver. – Mediante una marcha, trabajadores del sector pesquero acompañados de sus familias, se manifestaron de manera pacífica en contra de la empresa TransCanada, encargada de la obra de introducción del gasoducto Texas –Tuxpan,  pues señalan que dicha obra contribuirá a la desaparición de las especies y con ello una disminución en  su producción.

Henry Márquez Escudero, socio de la cooperativa “Puente de Tampamachoco”, señaló que la finalidad de la marcha fue la de hacer un pronunciamiento hacia la obra en construcción en la zona y de informarle a las autoridades sobre el amparo que van a realizar con el objetivo de detener la  introducción del gasoducto.

Puntualizó que con esa obra, los sistemas lagunares de Tamiahua y Tampamachoco se van a ver afectados, aunque el gasoducto no pase directamente por la villa, con el transcurso de los días, meses o años, se podrá observar una modificación en el comportamiento de todas las especies que habitan en las referidas lagunas, porque estas salen a cumplir su ciclo de vida en el mar.

“El gasoducto  pasa de Altamira  hacia al Golfo de México y luego hacia el sur, subiendo aquí en barra de corazones  y esta zona es una zona de resguardo para las especies  como camarón y de escama y sobre todo el área de construcción resguarda el sistema arrecifal Lobos-Tuxpan”.

Márquez Escudero explicó que,  los pescadores que saben las zonas que van a ser destruidas por el paso y la construcción de esta obra, por lo que buscan al igual que en otros casos,  ejercer su derecho de ampararse.

“Esta es una marcha pacífica de pronunciación y nos acompañan  dos despachos de abogados, un despacho ambientalista y el único fin es que el sector pesquero sea atendido, además de  dejar en claro que no nos representa ninguna autoridad en funciones y mucho menos una autoridad electa, en este caso la licenciada Citlali Medellín no tiene ninguna representación con las organizaciones que este día  establecemos esta marcha, porque  nosotros tenemos un  permiso de pesca avalado por la comisión  nacional de  pesca y acuacultura en el país , ahí no dice que el municipio tiene la facultad de negociar o acordar por  los pescadores  y nosotros nos estamos representando a nosotros mismos”.

Finalizó comentando que apenas están iniciando las acciones de dragado y ya hay afectaciones en barcos camaroneros y embarcaciones menores.