Se la cantan a Hipólito

16 noviembre 2017 | 10:21 hrs | El Tlacuilo | Marcos Cruz Morales

El alcalde electo de Xalapa, Hipólito Rodríguez,  asistió a la presentación de la cantante Rosy Gutiérrez en el Teatro del estado. Ahí, desde el escenario la artista dio voz a la comunidad cultural de la Atenas Veracruzana y le solicitó que durante su gestión se siga impulsando esta importante faceta social de la ciudad. Suponemos que dijo que sí porque se despertó el aplauso del respetable público. Por cierto el concierto fue muy completo y emotivo.

Lástima del zacahuil en la UV

Entre los asistentes al concierto de Rosy Gutiérrez, denominado “Latir Mexicano, llamó la atención la presencia de la académica Rocío Ojeda Callado, desde el escenario y entre muchos de los asistentes el comentario generalizado fue que hubiera sido muy positivo para la Universidad Veracruzana que ella fuera la rectora, pues bajo la tutela de Ladrón, a la UV le esperan otros cuatro años de oscurantismo y sumisión.

De todo como en botica

La ley de la oferta y la demanda siempre son, y serán, lo que rige los mercados, y en materia de cultura Xalapa es prolífica, a tal grado que en repetidas ocasiones se desaprovechan a muchos de los talentos que habitan la ciudad capital de Veracruz. Existe una sobre oferta de talento y poco respaldo de las autoridades; durante los más recientes cuatro años solamente el Ayuntamiento ha metido las manos por ellos, porque ni para gobierno del estado ni para la UV la cultura es digna de que volteen a verla.

El puente roto

La Universidad Veracruzana es invisible en el ámbito cultural de Veracruz, cuando debería de ser generadora de foros y eventos para darle voz a la nutrida cultura popular de nuestra gente; pero no, a lo único que se le da voz es a la grilla barata, al autoritarismo interno y a la sumisión a las autoridades estatales. Alguien pasó de ser antropóloga a ser antropófaga.

A otro ritmo el Tec de Monterey

Tuve la interesante oportunidad -gracias a la invitación que trianguló el Consejo de la Comunicación- de asistir como ponente a los Foros “Hacia dónde va México”, organizados por el Tecnológico de Monterrey campus Córdoba; el tema que tuve oportunidad de compartir fue “El humor empresa seria”. Quedé gratamente sorprendido del nivel de profesionalismo de los alumnos que lo organizaron. Por cierto muchos de los asistentes eran alumnos de la UV, que viajaron desde Veracruz y Xalapa, pagaron su inscripción y participaron activamente. Es evidente que en los planteles de la UV, los alumnos no han encontrado propuestas interesantes para integrarse.

La educación privada le está comiendo el mandado a la rectora Ladrón.

¡Tajín va!

Hablando de cultura en Veracruz, el gobierno estatal ya anunció que sí se llevará a cabo el Festival Tajin, pero bueno, si se va a realizar de igual manera que el del año pasado, que le quiten el apodo de “Festival” y le pongan Feria o Fiesta de pueblo, que son dos expresiones regionales muy bonitas y folclóricas; pero que distan de ser un festival. Recordemos que el año pasado se contrataron a muchos artistas por baratos y no por buenos, todos de la región para no pagarles viáticos y no hubo presencia internacional ni en el arte ni en la música, eso, nos disculparan, no es un festival, apenas y llega a fandango, que insistimos, es bonito.

*Esta es opinión personal del columnista