Se gesta revolución dentro del PRI; militantes van por su independencia

Ya no desean depender del presidente ni de los gobernadores, además piden elección directa del próximo candidato para el 2018. Ponen como candado tener cargo de elección para dirigir al PRI nacional

Foto: Web
17 mayo 2017 | 23:41 hrs | Roberto Valerde García

Un intento por democratizarlo internamente, una verdadera revolución se gesta dentro del PRI de cara a las elecciones presidenciales del 2018 a donde los militantes quieren llegar con absoluta independencia del Presidente de la República y de los Gobernadores de los estados emanados de este instituto político.

Este reportero tuvo acceso a un documento que circula en las altas esferas priistas, elaborado por la que se denomina “Corriente Interna Democrática”, mismo que está dirigido al actual presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de dicho partido, Enrique Ochoa Reza y en el cual militantes urgen a hacer de su 22 Asamblea Nacional “la mayor y más profunda redefinición de éste organismo político”.

En dicho documento que se afina para ser publicado en los principales diarios de circulación nacional, aunque la mayor parte de su contenido ya ha sido filtrado.

Sugieren entre otros aspectos democratizar la integración de asambleas municipales, estatales, de los legisladores y los y las delegadas en cada paso para la conformación de la Asamblea Nacional. Para ello piden publicar en los diarios de mayor circulación las listas de los delegados electos en cada entidad y que intervenga el INE en la verificación de la realización de todas las asambleas electivas de todos los órdenes previstos en la convocatoria.

Esta corriente democrática al interior del PRI propone que el método para elegir a la candidata o candidato a la Presidencia de la República sea la consulta directa a militantes y simpatizantes con urnas que se instalen en todo el país; consulta directa para elegir a los candidatos a diputados y senadores de mayoría relativa; prohibir el salto de una posición plurinominal a otra plurinominal; establecer como requisito para postularse a la Presidencia de México o al gobierno de un estado el haber ocupado un cargo de elección popular de mayoría relativa; establecer la independencia absoluta del PRI del presidente de la república y de los gobiernos estatales y municipales.

Asimismo que para ser presidente del CEN del PRI, sea requisito insalvable haber tenido un cargo de elección popular por mayoría relativa, lo mismo los dirigentes de los sectores y organizaciones del partido.

Cabe señalar que entre una larga lista de firmantes de todo el país, sólo fugiran los veracruzanos Silvio Lagos Martínez, su hijo el ex diputado y ex dirigente de la CNOP estatal, Silvio Lagos Galindo, así como el ex diputado Ernesto Alarcón Trujillo.