Se forma la tormenta tropical “Nate” frente a costas de Nicaragua

Se espera que el centro se acerque a la costa del península de Yucatán el viernes

Imagen: Web.
5 octubre 2017 | 8:44 hrs | El Debate | Mundo

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) informó que el día de hoy la depresión tropical localizada frente a costas nicaragüenses se ha convertido en la tormenta tropical que recibió el nombre de “Nate”.

Este fenómeno traerá lluvias de gran intensidad en diversos sitios de América Central el día de hoy.

Se ha presentado una advertencia de tormenta tropical desde Sandy Bay Sirpi, Nicaragua, a Punta Castilla, Honduras.

 

 

Nate podría ser una amenaza como huracán desde Punta Herrero a Río Lagartos, México.

El centro de la tormenta tropical Nate fue situado cerca de la latitud 13.9 Norte, longitud 83.4 Oeste. Nate está moviéndose hacia el noroeste cerca de 8 mph (13 km / h), y este movimiento es se espera que continúe esta mañana. Se pronostica un movimiento hacia el noroeste y el incremento de su velocidad durante el día de hoy y hasta el viernes por la noche.

En la pista prevista, el centro de Nate debe moverse hoy al noreste de Nicaragua y al este de Honduras y luego por el noroeste del mar Caribe esta noche y el viernes.

 

 

Se espera que el centro se acerque a la costa del península de Yucatán el viernes.

Los vientos máximos sostenidos están cerca de 40 mph (65 km / h) con mayores ráfagas. Se espera poco cambio en la fuerza del fenómeno el día de hoy, mientras Nate se mueve a través del noreste de Nicaragua y el este de Honduras. Es probable que el fortalecimiento se realice en el noroeste del mar Caribe esta noche y viernes.

Los vientos de tormenta tropical se extienden hacia fuera hasta 60 millas (95 kilómetros) principalmente sobre el agua al este del centro. La presión central mínima estimada es de 999 mb (29,50 pulgadas).

 

LLUVIAS
Se espera que Nate produzca acumulaciones de lluvia importantes hasta el viernes por la noche: Nicaragua de 15 a 20 pulgadas, 30 pulgadas en Costa Rica y Panamá, 5 a 10 pulgadas en Honduras y Belice. Las fuertes lluvias se producirán en una amplia área, incluyendo lugares bien lejos del centro a lo largo de la costa pacífica de América Central.

Esta precipitación podría causar inundaciones repentinas que deslizamientos de tierra.

VIENTO
Se esperan condiciones de tormenta tropical dentro de en Nicaragua y Honduras hoy y esta noche. Condiciones de tormenta tropical y huracán son posibles dentro del área de México a partir del viernes.