Se disparan quejas en Condusef

“De manera anual atienden alrededor de 250 reportes pero tienden aumentar a 300 más durante los periodos vacacionales”

Foto Ilustrativa
9 septiembre 2016 | 17:46 hrs | Andrés Salomón

Veracruz, Ver.- El subdelegado federal de la Condusef en la entidad, Rafael Trillo Gracida, informó que en un 30 por ciento se han disparado las quejas ante la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de las Instituciones Financieras por cargos no reconocidos que se aplicaron en tarjetas de crédito o débito por el regreso a clases y las vacaciones de verano.

“De manera anual atienden alrededor de 250 reportes pero tienden aumentar a 300 más durante los periodos vacacionales”.

Indicó que los cargos por consumos no reconocidos han metido en aprietos a los usuarios de servicios financieros, ya que los montos rebasan su disponibilidad de recursos.

Explicó que estas situaciones se dan generalmente al pagar en gasolineras, restaurantes o al realizar compras por internet.

Recomendó que al momento de efectuar pagos, no pierdan de vista sus tarjetas de débito o de crédito para evitar anomalías como el cobro de cargos extra o clonación de plásticos.

Hizo ver la importancia de que revisen sus estados de cuenta para identificar si tienen algún cargo no reconocido y hacer las reclamaciones puntuales.

El funcionario, también llamó a tener mucha precaución al realizar compras por internet, ya que proliferan webs de dudosa procedencia.

Señaló que hoy en día hay muchas personas dentro del internet que precisamente andan a la caza de aquellos usuarios que realizan compras por vía electrónica para incurrir en acciones fraudulentas. De allí, que es importante revisar la plataforma en donde se efectuará la transacción.

En caso de ser objeto de problemas de este tipo, Grilla Gracida, exhortó acudir a la condusef con un escrito en el cual con sus datos personales narren la fecha en que se percataron de consumos no reconocidos en sus tarjetas y en el mismo soliciten la cancelación de los mismos.

El entrevistado pidió confianza en la dependencia a su cargo al señalar que el 70 por ciento de las quejas se han resuelto a favor de los usuarios, mientras que el 30 por ciento pasa a una etapa conciliatoria.