Se despeja la duda

3 noviembre 2016 | 12:30 hrs | Columna | José Ortiz Medina


Por José Ortiz Medina

Con el encuentro Peña Nieto-Yunes Linares se despejan todas las dudas, por lo que Miguel Ángel habrá de rendir protesta el venidero 1 de diciembre.

Ahora el dilema es cómo le hará el panista para llenar los cargos que quedarán vacíos, pues se sabe que el choleño no quiere en su gobierno a ningún funcionario vinculado al PRI.

Y como falta gente para ocupar los miles de espacios (desde secretarios, subsecretarios, directores, jefes de departamentos, funcionarios menores que hasta ahora fungen como empleados de “confianza”), se sabe que están contratando a personal de todas partes, hasta de otras entidades federativas.

Así, por ejemplo, el prestigiado portal de noticias por internet e-consulta.com, publicó que “en el equipo de transición del gobernador electo de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, figuran varios funcionarios que laboraron o fueron despedidos de la administración del gobernador saliente de Puebla, Rafael Moreno Valle, entre ellos: María del Consuelo Anaya Arce, quien fue directora del Seguro Popular y efímera secretaria de Salud; Felipe Salvador Sandoval de la Fuente, quien fue subsecretario de Planeación de la Secretaría de Salud y volátil director del Issstep; y José Luis Gómez Hernández “El Doctor Gomita”, quien fue coordinador de jefes de jurisdicción sanitaria.

“A la lista se suman otros funcionarios de la Secretaría de Salud de Puebla, que este lunes renunciaron como María Laura García Beltrán, quien fungía como directora de Protección contra Riesgos Sanitarios, y su esposo Irán Suárez Villa, quien fue titular de la Unidad de Transparencia y Acceso a la Información del Issstep y encargado de despacho de este Instituto a la salida de Roberto Rivero Trewartha.

“Suárez Villa es quien se perfila para ser nombrado secretario de Salud en Veracruz, no sólo por su origen veracruzano, sino porque es un viejo conocido del gobernador Miguel Ángel Yunes”.

Hasta ahí, parte de la información que publica e-consulta.

Ojalá que al rato no tengamos la mala noticia de que estos fuereños vengan a saquear a Veracruz y al rato retornen a su terruño locos de contento con su cargamento, como dice la canción.

Casi lista, la Sexagésima Cuarta Legislatura

Ya está todo listo para que este sábado, la Sexagésima Cuarta Legislatura del Estado inicie su periodo constitucional de dos años, en la que a diferencia de la actual, ningún grupo parlamentario tendrá la mayoría, sino que los tres principales tendrán que luchar por el consenso para lograr sacar las iniciativas que propongan.

Hasta el pasado domingo 30 de octubre, los 50 diputados electos, 30 de mayoría relativa y 20 de representación proporcional, tenían como plazo para acreditarse ante la Secretaría Ejecutiva del Congreso como parte de los trabajos preparatorios para la realización de la Sesión Solemne de Instalación.

Este jueves, en la que será la última sesión de la Diputación Permanente de la Sexagésima Tercera Legislatura, se convocará a la plenaria donde la actual presidenta de la Mesa Directiva, Octavia Ortega Arteaga, entregará la estafeta a su sucesor, que hasta el momento no se revela su nombre.

De todas las corrientes políticas que tendrán sus escaños en el próximo parlamento veracruzano, el Partido Acción Nacional (PAN), es quien ocupará el mayor número con 16, diez de mayoría relativa y seis de representación proporcional.

Las curules obtenidas por la vía uninominal son las de Tuxpan con Arturo Esquitín Ortiz; Martínez de la Torre con María Elisa Manterola Sainz; Coatepec con José Manuel Sánchez Martínez; Emiliano Zapata con Luis Daniel Olmos Barradas; Veracruz l con María Josefina Gamboa Torales; Veracruz ll con Bingen Rementería Molina; Boca del Río con Juan Manuel Unanue Abascal; Medellín con Mariana Dunyaska García Rojas; Huatusco con Hugo González Saavedra y Cosamaloapan con Gregorio Murillo Uscanga.

Mientras que Sergio Hernández, Cinthia Lobato, Hipólito Deschamps, Teresita Zotoluco, Marco Antonio Nuñez y María del Rosario Guzmán Avilés, lograron su asiento en la siguiente legislatura por la vía plurinominal.

En segundo lugar se ubica el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), quien hasta el momento tiene seguros 13 escaños (ocho de MR y cinco de RP).

De tal manera que de mayoría relativa estarán por Xalapa l, Daniela Guadalupe Griego Ceballos; por Xalapa ll, Tanya Carola Viveros Cházaro; por Orizaba, Rogelio Arturo Rodríguez Garcés; por Camerino Z. Mendoza, Nicolás de la Cruz de la Cruz; por Minatitlán, Judith González Sheridan; por Coatzacoalcos l, Amado Jesús Cruz Malpica y por Coatzacoalcos ll, Eva Felicitas Cadena Sandoval y Distrito de Cosoleacaque con María del Rocío Pérez.

Entre tanto, llegarán a la representación popular por representación proporcional Isaías Pliego, Lourdes García González, Zenyanzen Roberto Escobar García, Patricia Rodríguez Cueto, y Sebastián Reyes Arellano.

El tercer grupo parlamentario más numeroso será el del Partido Revolucionario Institucional (PRI), con diez diputaciones, cuatro uninominales y seis plurinominales. Por el primer principio ocuparán su silla por Álamo, José Roberto Arenas Martínez; por Papantla, Camerino Basilio Picazo Pérez; por Perote, Carlos Antonio Morales Guevara y por Córdoba, Juan Manuel del Castillo.

Por el segundo principio estarán debatiendo en la cámara legislativa local Regina Vázquez Saut, Juan Nicolás Callejas Roldán, hijo del actual coordinador del PRI, Luisa Ángela Soto Maldonado, Carlos Vasconcelos, Janeth García Cruz y Emiliano López Cruz.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) tendrá voz y voto en el siguiente Congreso con cinco legisladores, tres de MR por los distritos de Poza Rica, con José Kirsch Sánchez; Zongolica con Dulce María García López y Santiago Tuxtla con Jazmín de los Ángeles Copete Zapot y dos de RP: Sergio Rodríguez y María Adela Escamilla Romero.

Por su parte, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), contará con tres parlamentarios: Rodrigo García Escalante por Pánuco y Manuel Martínez Martínez por Tantoyuca y Gerardo Buganza como plurinominal.

Alternativa Veracruzana (AVE), fuerza política que no alcanzó el 3 por ciento de la votación emitida el pasado 5 de junio y que por lo tanto perderá su registro ante el Organismo Público Local Electoral (OPLE), tendrá dos representantes populares: Ernesto Cuevas Hernández por Misantla y Fernando Kuri Kuri por Acayucan. Ninguno por RP.

El escaño restante será para el Partido Nueva Alianza (Panal) con Vicente Guillermo Benítez González, por San Andrés Tuxtla.

Se destapa Leonardo Ramírez Moreno para la alcaldía de Tlapacoyan

El domingo 30 de octubre se realizó el Consejo Político Estatal del Partido del Trabajo,  liderado por el Comisionado Nacional Ramón Díaz Ávila. Los petistas veracruzanos se preparan para hacer frente al proceso electoral venidero del año próximo. Y a cómo pintan las señales, igual que en la pasada elección de gobernador y diputados, irán solos en la elección de alcaldes, síndicos y regidores. Comentan que entre los asistentes resaltó la asistencia de Leonardo Ramírez Moreno, líder municipal de ese partido en Tlapacoyan, quien según se cuenta en los corrillos políticos, se prepara para ser abanderado de su partido a la alcaldía de ese lugar, donde ha hecho una larga tarea de concientización social sobre la inseguridad que azota aquel municipio y la amenaza que se cierne sobre el Río Bobos, sobre el cual se pretenden construir presas para la generación de electricidad a la que también se opone junto a ambientalistas quienes, dicen, se generará un impacto ambiental grave en caso de realizarse.