Se debe redoblar esfuerzo para concretar Sistema Anticorrupción

Advierte Coparmex que mientras exista fuero, seguirá habiendo políticos corruptos en todo México

Foto: Noreste
18 julio 2017 | 12:55 hrs | Manuel Carvallo

Veracruz, Ver.-Tras reconocer que el estado de Veracruz es de las entidades con mayor retraso en la conformación de su Sistema Local Anticorrupción, Adrián Maynes García, secretario del Consejo Directivo de la Coparmex, exigió al Congreso local redoblar esfuerzos para concretar las leyes que permitan establecer esta organismo independiente.

Sin embargo, acusó que mientras exista el fuero constitucional, seguirá hablando corrupción e impunidad en las altas esferas políticas de México, pues éste sólo ha servido para solapar a quienes actúan fuera de la ley y cometen delitos como el robo, los desvíos de recursos y hasta la delincuencia organizada.

Igualmente exhortó al Congreso de la Unión a que se apruebe y se incluya en este sistema la ley “Por Transparencia Mexicana”, promovida por INCO y la Coparmex.

“Los mexicanos no podemos ni estamos dispuestos a acostumbrarnos a vivir en un ambiente de corrupción e impunidad y con violación es graves de los derechos humanos, son estas las enfermedades graves que están minando la salud de la nación y que amenazan su desarrollo económico, político y social y que por desgracia se han agudizado en los últimos años y hoy hemos llegado a un punto insostenible”, subrayó.

Sin embargo reconoció que la corrupción e impunidad no sólo es en el ámbito público, sino también en el privado, por lo que es necesario privilegiar la conformación de instituciones eficaces para impulsar la transparencia y la rendición de cuentas y con ellos reducir la impunidad.

Refrendó, el compromiso de la Coparmex de acompañar a los legisladores locales en la construcción de leyes solidas que permitan la conformación del Sistema Anticorrupción en la entidad.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) pidió al Senado que en el próximo periodo ordinario de sesiones dé prioridad a los temas pendientes relativos al Sistema Nacional Anticorrupción.

Asimismo, exigen al Congreso local acelerar el proceso del sistema Anticorrupción de Veracruz.

Maynes García lamentó que exista un ambiente de corrupción, impunidad y violaciones graves a los derechos humanos, enfermedades que están minando a la nación y su desarrollo económico – social.

Advirtió, que en el monitoreo nacional, Veracruz sigue siendo señalado como uno de los estados más retrasados en conformar las bases para el sistema local Anticorrupción.

“Afectando el estado de derecho y la incertidumbre que tanto afecta la entidad”.

Por ello, el organismo empresarial exhortó a la Legislatura local a que se redoblen los esfuerzos para completar los procedimientos jurídicos para el establecimiento del sistema local Anticorrupción.

Asimismo, lamentó que a nivel nacional aún no prospere la designación del fiscal anticorrupción y la también pospuesta, análisis y ratificación de los 18 magistrados que fueron propuestos por el Ejecutivo para el Tribunal en la materia.

Dijo, que es necesaria una fiscalía anticorrupción autónoma y un comité de participación ciudadana cuyos integrantes representen netamente a la sociedad, demandaron líderes del sector empresarial en el estado.

Derivado de la iniciativa “Vamos por Más” que impulsa la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), y, a propósito de la promulgación de siete ordenamientos para el Sistema Estatal Anticorrupción, prevista para este mediodía, representantes de este sector urgieron a sortear resistencias y emprender un combate eficaz a la corrupción, que ha llegado a un punto “insostenible”.

El Sistema Local Anticorrupción se legisla al vapor en algunos estados, por lo que hay riesgos de imprecisiones, errores y tentaciones autoritarias, de acuerdo a la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Los principales pendientes que aún se tienen es la designación del Fiscal especializado en hechos de corrupción y el análisis o ratificación de los magistrados del Tribunal Federal de Justicia Administrativa responsables de juzgar los hechos de corrupción.