Se concesionará la plaza 500 años a un particular: Apiver

Esta plaza comercial deberá estar lista antes de la celebración de los 500 años de la fundación de la ciudad de Veracruz

Foto: Noreste
4 octubre 2017 | 15:36 hrs | Manuel Carvallo

Veracruz, Ver.-El director de la Administración Portuaria Integral de Veracruz (Apiver), Juan Ignacio Fernández Carbajal, aclaró que la plaza 500 años que se construirá en donde hoy se encuentra la bodega número uno del puerto de Veracruz a un costado del malecón, será concesionada a un particular.

“Para su construcción y administración habrá una licitación y el ganador será el encargado de construir la plaza y de explotarla, toda vez que sería el encargarlo de rentar todos los locales comerciales que sean habilitados en ese lugar, dejando a un lado el proyecto original”, agregó.

Fernández Carbajal señaló que esta plaza comercial deberá estar lista antes de la celebración de los 500 años de la fundación de la ciudad de Veracruz, por lo que incluso podría ser inaugurada el 19 de abril de 2019, para ello es necesario que la licitación se lleve a cabo a más tardar en el mes de noviembre o diciembre de este año.

“No vamos a construir nosotros, se va a dar la concesión a un particular, a través de un concurso público, como hicimos con las terminales, para que un particular lo haga”.

En cuanto al tema de los artesanos que se oponen a dicha obra, señaló que ya será un tema que tendrán que arreglar ellos con las autoridades municipales.

Destacó que la nueva obra podría costar unos 500 millones de pesos, pero ya dependerá del proyecto que presente el empresario que gane la concesión.

“El negocio completo sería del particular. Sería una cesión parcial de derechos, como ocurre dentro de las terminales. Nosotros seríamos los representantes de eso, sigue siendo parte del recinto portuario, pero con una vocación turística, porque eso lo estamos haciendo”.

Dijo que puede participar cualquier constructora “ellos podrán hacerse cargo de la parte comercial, pueden rentar locales, rentar algunas cosas de esas”.