Se buscan opositores

16 diciembre 2019 | 8:23 hrs | Javier Roldán | Javier Roldán


Hay pasados con manchas y otros muy ‘manchados’

Bien dice el refrán que el que tiene cola de paja no se acerque al fuego y eso es justamente, lo que está pasando con la gran mayoría de los políticos que se desempeñan en la oposición: no tienen autoridad moral.

Sabedor de las fallas de sus adversarios, el presidente López Obrador ha establecido la estrategia del miedo por medio de filtraciones a la prensa, sobre presuntas investigaciones en contra de destacados personajes, a lo que se agregan los procesos formales, como los que se le siguen a Rosario Robles Berlanga, Emilio Lozoya Austin y Genaro García Luna.

Así las cosas, muchos de estos actores han optado por el ostracismo disfrazado, argumentado aquello que dice: el respeto al sexenio ajeno es la paz.

En este contexto, para fortalecer la cultura democrática, es indispensable el surgimiento de liderazgos que no estén cuestionados por su pasado, la incógnita es saber si se tienen que dar dentro de la actual partidocracia o de plano, reinventar todo el escenario.

A nadie conviene el pensamiento único, por lo tanto, la necesidad de una oposición, crítica, responsable, no buscabulla, es urgente. Ya veremos que ocurre, el aturdimiento por el avasallador triunfo de Morena comienza a amainar, 2020 debe ser un año de definiciones para las alternativas políticas, de lo contrario, costará mucho trabajo alcanzarlos.