Se aplicará principio de temporalidad en caso de daños en Cuentas Públicas de municipios sin cabildo

Los integrantes de los concejos municipales no recibieron capacitación como los otros ediles

Foto: Web
20 marzo 2018 | 23:05 hrs | Valeria Marcial | Xalapa

Xalapa, Ver.- Tres municipios veracruzanos no son gobernados actualmente por un cabildo sino por concejos municipales y ello en un futuro podría generar problemas en materia de la administración municipal, sin embargo el presidente de la Comisión de Vigilancia de la LXIV Legislatura Juan Manuel de Unanue Abascal advirtió que al revisar la Cuenta Pública 2018, se aplicará el “principio de temporalidad”.

“Se llevará a cabo la fiscalización y la revisión de manera normal, únicamente cuando vayan a entregar la Cuenta Pública correspondiente al 2018, estos tres entes fiscalizables si hubiese alguna irregularidad que se pudiera encontrar sería responsabilidad de las personas que estuvieron al mando de los tres ayuntamientos. Ahí entra el principio de temporalidad en la misma cuenta pública”, explicó el legislador panista.

Los integrantes de los concejos municipales no recibieron capacitación como los otros ediles de los 209 municipios cuyos alcaldes, síndicos y regidores iniciaron funciones a partir del 1 de enero de este 2018.

Este miércoles serán los cómputos distritales donde se dará las constancias de autoridades electas a los ganadores de la elección extraordinaria de este pasado domingo 18 de marzo.

En ese sentido, el presidente de la Comisión de Vigilancia de la LXIV Legislatura exhortó a los nuevos funcionarios a que se acerquen en caso de alguna duda y sobre todo que manejen los recursos con transparencia y legalidad.

Cabe señalar que en meses pasados se llevó a cabo capacitación tanto para autoridades entrantes como salientes en el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) cuya finalidad era fomentar “que los recursos públicos lleguen a su destino en beneficio de todos los habitantes de los municipios”.

Juan Manuel De Unanue explicó que a la Comisión de Vigilancia los integrantes de los Concejos hasta el momento no se han acercado para solicitar alguna asesoría.

“Entendemos que, él que no se acerca no tiene ninguna duda”, sin embargo relató “pero nosotros (diputados) tenemos las puertas abiertas del Congreso para los representantes de cualquier ente”.

El diputado panista afirmó que los concejos municipales debieron recibir en tiempo y forma los recursos de parte de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) es decir “no tuvieron porque no recibir las ministraciones”.

Cabe hacer mención que el pasado 21 de diciembre el Pleno de la LXIV Legislatura de Veracruz aprobó los Acuerdos de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) por los que se nombró a los integrantes de los Concejos Municipales de los Ayuntamientos de Camarón de Tejeda, Emiliano Zapata y Sayula de Alemán, para el periodo del 1 de Enero al 1 de Julio de 2018.

El Congreso del Estado nombró a los ciudadanos Uriel González Alarcón, Ángeles Meza Campos, José Victorino Tress Márquez, como presidente, vocal primero y vocal segundo, respectivamente, del Concejo Municipal de Camarón de Tejeda.
Para el caso del Concejo Municipal de Emiliano Zapata fueron nombrados como propietarios José Manuel Carmona Fernández, presidente; Natalia Guadalupe Callejas Martínez, vocal primero; Alberto Lara Pérez, vocal segundo; Martha Graciela Arcos Castro, vocal tercero; Arturo Vázquez González, vocal cuarto; Daisy Ruiz Vázquez, vocal quinto y Senén Jiménez Cuellar, vocal sexto.

El Concejo Municipal de Sayula de Alemán quedó integrado por Genaro Reyes Velasco, presidente; Marisol Delfín Cabrera, vocal primero; Fidel García Clemente, vocal segundo; Blanca Estela Linares García, vocal tercero; Norberto Sánchez Ávalos, vocal cuarto y Yazmín del Milagro Montero Bernal, vocal quinto.