Se apagó la antorcha de los Juegos Olímpicos de Invierno 2018

Los JO han permitido un inicio de acercamiento diplomático entre Pyongyang y Seúl, aunque no sea del agrado de Washington

Foto: Web
25 febrero 2018 | 9:55 hrs | RFI | Meta

Corea del Sur.- Los Juegos Olímpicos de invierno de Pyeongchang, Corea del Sur, fueron clausurados este domingo en un ambiente de fiesta. El acercamiento entre las dos Coreas es su principal herencia. Pekín acogerá la nueva edición en 2024.

Calificados por los organizadores como los “Juegos de la Paz”, la 23 edición de los Juegos Olímpicos de Inverno de Pyeongchang, Corea del Sur, clausurados este domingo 25 después de 16 días de actividades, hicieron honor al calificativo. Los JO han permitido un inicio de acercamiento diplomático entre Pyongyang y Seúl, aunque no sea del agrado de Washington.

El presidente de Corea del Sur Moon Jae-in estuvo acompañado por el general norcoreano Kim Yong Chol, representante del gobierno de Pyongyang, ex director de de la Oficina General de Reconocimiento, la principal agencia de espionaje norcoreana, así como de Ivanka Trump, hija del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su consejera para asuntos exteriores. Al inicio de la ceremonia Moon Jae-in cerró la mano del general Yong Chol, repitiendo el gesto que tuvo durante la ceremonia de inauguración con Kim Yo-Jon, la hermana del dirigente norcoreano. Igual que dos semanas atrás, eso le ha valido críticas, sobretodo porque Yong Chol es calificado como “criminal de guerra” por la oposición surcoreana.

La delegación rusa participó en el desfile de clausura pero sin portar la bandera del país. El Comité Olímpico Internacional (CIO) confirmó pocas horas antes de la ceremonia la suspensión de Rusia por causa de dopaje. El presidente del COI, Thomas Bach dijo no conocer la fecha cuando esa suspensión podría ser levantada. “Eso depende de la Unidad deporte sin dopaje, encargada de los exámenes durante los JO”, precisó en conferencia de prensa. Durante los JO de Pyeongchang, dos deportistas rusos dieron positivo en los test de dopaje; eso “desempeñó un papel fundamental en la decisión, fue un factor clave”, subrayó Bach.

El dirigente de origen alemán dijo durante la clausura “Estos juegos han recibido nuevas pruebas que atraen a las jóvenes generaciones. La tecnología numérica ha permitido a un mayor número de países ver los deportes de invierno de múltiples modos. Pyeongchang-2018 son los juegos de nuevos horizontes”. Para confirmar el dominio surcoreano en el universo de las nuevas tecnologías la imagen del pequeño tigre blanco Soohorang, mascota del éstos JO apareció en el aire y en un gesto de proeza técnica se fue transformando en corazón.

En cuanto al medallero, Noruega se quedó con el primer lugar con un total de 39 preseas. Marit Bjögen, que asistía a sus últimos JO, demostró ser la mejor de todos los tiempos. No sólo es la atleta -hombres y mujeres- con más medallas (15 pódiums), sino que además ganó la prueba de los 30 kilómetros clásico.

Los JO de invierno se quedan en Asia. La próxima cita será en Pekín, en 2022.