SAT lanza aplicación para evitar evasión fiscal a través del outsourcing

A través de la app los contratistas podrán registrar la información del contratante, contratos y los datos de los trabajadores

8 febrero 2018 | 11:59 hrs | El Universal | Economía

Con el fin de evitar la evasión fiscal a través de la subcontratación laboral conocida como outsourcing, el Servicio de Administración Tributaria (SAT), lanzó una aplicación para el cumplimiento de las nuevas obligaciones ante el fisco vigentes desde 2017 para ese tipo de empresas.

Con este esquema, se beneficiará a un universo potencial de 30 mil empresas, se evitarán prácticas de evasión fiscal y se fortalecerá el control ante el posible abuso de la figura de la subcontratación laboral, dijo el órgano recaudador de impuestos.

A través de la aplicación “Autorización del contratista para la consulta del Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) y declaraciones”, disponible en el buzón tributario, los contratistas podrán registrar la información del contratante, contratos y los datos de los trabajadores con los que se presta el servicio de subcontratación.

En la misma aplicación podrán autorizar al contratante para que consulte la información y, al finalizar el proceso, obtendrán el acuse de autorización.

Este aplicativo fue desarrollado para facilitar el cumplimiento de las obligaciones previstas en la Ley como requisito para la procedencia de la deducibilidad para efectos del impuesto sobre la renta (ISR) y el acreditamiento del IVA por el pago de estos servicios, en sustitución del intercambio de copias de los pagos y declaraciones.

Informó que para los contribuyentes que durante 2017 tenían estas obligaciones, al optar por utilizar las aplicaciones de subcontratación para el ejercicio 2018 tendrán por cumplido el ejercicio de 2017; para aquellos contribuyentes que durante 2018 no tendrán subcontratación podrán optar por presentar el “Aviso de cumplimiento de las obligaciones del ejercicio 2017” a más tardar el 28 de febrero.

Las nuevas obligaciones que tienen las empresas conocidas como outsourcing, son resultado de mesas de trabajo con el sector privado en busca de aprovechar todas las ventajas que brindan la factura electrónica, y en general los avances tecnológicos impulsados por el SAT, para automatizar procesos.