SAT habría congelado cuentas al IPAX

14 agosto 2017 | 9:34 hrs | José Ortiz Medina

Hace unos meses se dio a conocer que el gobierno de Veracruz adeudaba al Sistema de Administración Tributaria (SAT) casi 13 mil millones de pesos (y seguro ya los rebasó) por el impuesto sobre la renta de diferentes dependencias estatales y organismos descentralizados.

Consecuencia de lo anterior, desde hace algunas semanas el SAT congeló cuentas a uno de estos organismos públicos descentralizados. Nos referimos al Instituto de la Policía Auxiliar y Protección Patrimonial, mejor conocido como el IPAX.

Se desconocen a detalle los motivos de este endeudamiento, pero se sabe que se debió a malos manejos financieros y a diversas irregularidades cometidas por los mandos medios y superiores.

En este sentido, se comenta que  Mario Marín Zamora, el actual comisionado del IPAX, no ha podido sacar adelante este encargo, aun cuando tiene la experiencia de haber sido coordinador de los Centros Federales de Prevención y Readaptación Social; director de la Policía Ministerial del Estado y responsable del penal de alta seguridad de Almoloya de Juárez, ubicado en el Estado de México.

También se habla de trácalas. Por dar un ejemplo, Tamsa liquida cerca de 870 mil pesos mensuales al IPAX por los servicios de vigilancia de sólo 25 elementos, mientras que esta corporación les paga a esos policías un salario por demás raquítico, que oscila entre 1,200 y tres mil pesos mensuales.

Incluso ha trascendido en los medios que el comisionado Marín Zamora y el comandante en Tenaris-Tamsa, Rodrigo Martínez Sánchez, presuntamente hacen negocios a costa de sus subordinados, pues este último le ha “prestado” a Pascual Lagunes Ochoa elementos a su mando para disfrazarlos de “tamseros” y éstos sean quienes al parecer golpeen a los trabajadores sindicalizados que participan en la protestas en contra del ex líder charro.

Dicen que entre la tropa no bajan de inepto a Mario Marín y que el problema del congelamiento de las cuentas del IPAX por parte del SAT simplemente se le salió de control y no ha sabido cómo encontrarle solución.

Esto ha ocasionado severos problemas con los clientes del IPAX, quienes al no poder hacer transferencias vía electrónica a las cuentas bancarias, han sido conminados a pagar los servicios al IPAX en efectivo, lo cual también es una irregularidad ante las autoridades hacendarias.

Héctor atiende a damnificados

Y ahora, una excelente noticia. Resulta que los habitantes de las zonas afectadas por el paso del huracán “Franklin” serán apoyados por el Gobierno Federal, así como los productores de plátano y maíz serán beneficiados con el seguro catastrófico a través de la Sagarpa. Así lo afirmó el senador Héctor Yunes Landa.

Y es que este sábado, el legislador subrayó que prefirió quedarse en el estado de Veracruz y visitar las zonas dañadas por el paso del huracán “Franklin” que asistir a la clausura de la XXII Asamblea Nacional del PRI, ya que es un partido de causas y lo prioritario es atender a las familias afectadas. “Además el haber presidido la comisión de Protección Civil me hizo más sensible a estos casos y me permite servir de mejor manera a los afectados. Sé cómo gestionar esos apoyos”, refirió.

El senador destacó que los productores de plátano recibirán un apoyo de 2 mil 500 pesos por hectárea totalmente destruidas y lo mismo los de maíz con mil 500 pesos y aunque reconoció que si bien no es suficiente, de algo les servirá.

Detalló que su experiencia durante cuatro años que estuvo al frente de la Comisión de Protección Civil del Senado de la República, “me obliga de manera natural a apoyar a los ciudadanos en desgracia”.

¿Cómo le habrá quedado el ojo a Miguelito que en lugar de apoyar a los damnificados, les mandó elementos de SSP a desalojarlos? Lo peor es que esos gorilas agredieron a la colega y amiga Verónica Huerta. Pero el cínico del gobernador negó todo muy al estilo de su enemigo Javier Duarte. Desde este espacio, le mandamos nuestro apoyo solidario a Vero.

Veracruz, a 25 años de la Sedesol

Si bien el pasado 25 de mayo se celebraron los primeros 25 años de existencia de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), ahora toca a Veracruz, el próximo 17 de agosto, conmemorar el trabajo que, desde la Federación, se ha realizado por el combate a la pobreza.
Anilú Ingram Vallines, delegada en Veracruz de la dependencia federal, reiteró que desde la Sedesol se trabaja todos los días por abatir las carencias sociales de muchos veracruzanos, de ahí que seis de cada diez pesos que se perciben en los hogares más pobres de este estado, tengan su origen en programas sociales.
Pero como bien dice, la Sedesol no trabaja por un número, sino por cambiar vidas, por mejorar la alimentación, educación, salud, vivienda e ingreso de quienes más lo necesitan.
25 años después, la Sedesol, con su amplio abanico de programas sociales, ha permitido contener el avance de la pobreza, en tiempos de crisis, que tanto laceran a Veracruz y a México.
A nivel nacional, Coneval indica que a 2014, se ha evitado que 2.6 millones de mexicanos cayeran en situación de pobreza y 2.8 millones en pobreza extrema, un importante logro de la administración federal del presidente Enrique Peña Nieto.
Y aquí en Veracruz, el programa Pensión Más 65 beneficia a más de 470 mil abuelitos en los 212 municipios de la entidad y, en tan solo 10 años, se triplicó el número de niños beneficiados con el programa Estancias Infantiles, pues en 2007 se apoyaba solo a 7 mil 873 menores y para el 2017 se espera la atención de más de 21 mil 900 pequeños; esto solo por citarle un par de ejemplos.
Algunos de los resultados de la Sedesol en 25 años.

La labor de Américo

En la XXII Asamblea Ordinaria Nacional del PRI, celebrada el fin de semana, destacó la participación de dos políticos veracruzanos afines entre sí como el senador José Yunes Zorrilla, presidente de la Mesa Temática de Programa de Acción, quien presentó el dictamen que incorpora la defensa de las instituciones, promueve el federalismo, empodera el concepto de ciudadanía a través de la participación cívica y la sociedad civil organizada, impulsa el sentimiento de solidaridad y propicia una mejor relación entre gobierno y sociedad, en sí, temas de gobierno que ya cumple a cabalidad el otro personaje político priista y que tutela el Ayuntamiento de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, quien ha desempeñado importantes encomiendas, siempre con eficiencia.

*Esta es opinión personal del columnista