SAT ahoga a empresas de Poza Rica

Pide IP les condone impuestos; empresarios hasta el cuello de deudas

Negocios cierran ante la crisis y al no poder ponerse al corriente en el SAT. Foto: Noreste.
24 julio 2017 | 9:25 hrs | Isaac Carballo Paredes | Poza Rica

Poza Rica, Ver.- El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de la zona norte, Jesús Herrera Franco, lamentó que el Servicio de Administración Tributaria (SAT), hiciera oídos sordos a su petición de condonación de impuestos realizada en noviembre del año pasado, un desaire que ha generado que la mayoría de los empresarios locales estén actualmente endeudados con la dependencia, ya que sus finanzas no les alcanza para cumplir con sus obligaciones.

El programa de condonación de adeudos se puso en marcha durante el gobierno del ex presidente Felipe Calderón, sólo en el 2013, se benefició a 36 empresas, de un total de 41 mil 399 que solicitaron el beneficio, a estas se les perdonaron más de 80 mil millones de pesos; entre 2015 y 2016, el actual gobierno federal le perdonó a 15 empresas el pago de impuestos por al menos 15 mil millones de pesos, esto de acuerdo al informe “Privilegios fiscales”, que presentó la organización Fundar.

Es por ello que ante la severa crisis económica que se percibe en esta región desde el 2014, empresarios locales afiliados al CCE solicitaron el apoyo del SAT para que dicho programa se aplicara también en esta región, sin embargo, el organismo hizo oídos sordos a su clamor de ayuda y decidió no apoyarlos.

Empresarios de Poza Rica y la región lamentan que el SAT no los haya apoyado a pesar de la evidente crisis económica que atraviesa la ciudad. Foto: Noreste.

Como resultado la mayoría de los empresarios locales cuentan con retrasos en el pago de impuestos con el SAT y aunque todavía no se registran embargos por este tipo de situaciones, Jesús Herrera Franco destacó que se necesita de un mayor apoyo por parte de las autoridades.

“No ha habido respuesta definitivamente no se hizo no hubo eco para esto, seguimos trabajando y seguimos buscando como pagarle al SAT, tratamos de rescatar nuestra nómina quincenalmente y nos atrasamos con el SAT”. Dijo el presidente del organismo empresarial.

El líder empresarial aseveró que por el momento hacen los posible por evitar despedir a su personal, “es lo peor que podemos hacer como empresarios, sabemos lo que pasa cuando la gente se queda sin trabajo, se generan situaciones sociales complicadas y no queremos eso, preferimos dejarle de pagar al SAT uno o dos meses que despedir a nuestra gente”, finalizó.