Sale ex secretario de gobierno de Padrés tras doce horas de detención

El ex funcionario fue deportado ayer por Estados Unidos, tras 8 meses de un procedimiento migratorio

Foto: Web
2 febrero 2018 | 16:37 hrs | Reforma

Ciudad de México.- Apenas unas horas después de pisar la cárcel, esta madrugada Roberto Romero López, secretario de Gobierno de Sonora con Guillermo Padrés, abandonó el Penal Estatal de Hermosillo porque tenía una suspensión de amparo contra la orden de aprehensión.

El ex funcionario fue deportado ayer por Estados Unidos, tras 8 meses de un procedimiento migratorio, y al cruzar la garita de Nogales, Sonora, le ejecutaron una orden de aprehensión por tráfico de influencias y falsedad de declaraciones ante autoridad distinta a la judicial.

Según la prensa local, la autoridad que cumplimentó la captura fue la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP).

Enseguida, lo trasladaron al Centro de Reinserción Social de Hermosillo, para ser puesto a disposición del Juez Segundo de Distrito del estado, autoridad que había ordenado el mandamiento de captura.

*Sin embargo, según información judicial, desde el pasado martes el Juzgado Décimo Primero de Distrito en Sonora le había concedido la suspensión provisional en el amparo 1506/2017, contra la ejecución de cualquier aprehensión en su contra.

La protección de la justicia sólo podía estar vigente con el pago de mil 500 pesos y si los delitos por los que era buscado no tenían el carácter de graves o merecieran la prisión preventiva oficiosa.

Los dos ilícitos que le imputan no tienen esa calidad y, por tanto, no podía ser internado en prisión.

Por el momento, no está claro si hubo una violación a la suspensión, porque se desconoce si al momento de ingresar al País Romero López tenía en sus manos el fallo protector o si las autoridades estaban debidamente notificadas del mismo.

El ex colaborador de Padrés fue detenido el 22 de mayo por la Agencia de Inmigración y Aduanas de los Estados Unidos (ICE) en Tucson, Arizona, junto con su esposa Mónica Paola Robles Manzanedo, ex diputada local de Sonora. Ayer jueves fue deportado a México.

Según las investigaciones, Romero se encuentra implicado en la trama de desvíos de recursos de Héctor Herminio Ortiz Ciscomani, secretario de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos y Pesca de Guillermo Padrés.

El Instituto Sonorense de Administración Pública denunció a Ortiz Ciscomani de desviar 30 millones de pesos de la SAGRHP para su rancho, el de su familia y de ex funcionarios.

La empresa Agrícola Real de Romero, Realrom SPR de R. L. C.V., de la cual era socio Roberto Romero López, el ex secretario de Gobierno, es una de las que supuestamente recibieron una parte de ese dinero.