¿Sabías que existen bloqueadores de celulares? Conoce qué son y cómo funcionan

Los utilizan para bloquear la señal de los celulares en algunas prisiones

Los bloqueadores impiden el paso de señal telefónica los celulares Foto: WikiHow
23 noviembre 2016 | 13:04 hrs | Daniel Belvedere de Tactical Security

La gran mayoría de la población posee hoy un teléfono celular y sin duda, son objetos de múltiples utilidades. Sin embargo, existen situaciones puntuales en las que el uso del teléfono puede ser molesto, inadecuado o hasta peligroso, como en hospitales o cárceles. Para combatir estas situaciones es que existen los bloqueadores de señal celular. ¿No los conoces?, ¡Aquí junto te contamos sobre ellos!

¿Cómo funcionan?

Los bloqueadores de celulares (también conocidos como “jammers”) utilizan la misma frecuencia de radio que usan los teléfonos móviles para transmitir su información. Al usar la misma señal los bloqueadores interrumpen el enlace entre la torre receptora y el celular, en  lo que se llama “ataque de negación de servicio”. La mayoría de los celulares cuando sienten interferencias agregan potencia a la señal. Por ello, en esos casos sólo los mejores inhibidores de frecuencia pueden reconocer esta situación e igualar el aumento de señal del teléfono, para que el bloqueo siga siendo efectivo.

¿Qué tipos de bloqueadores hay?

Los celulares utilizan al mismo tiempo dos frecuencias, una se utiliza para escuchar y la otra es para hablar. Ciertos bloqueadores solo impiden el funcionamiento de una de las frecuencias, ya que aún así el teléfono considera que el servicio está caído o funcionando inapropiadamente. Los bloqueadores más complejos permiten la inhibición de varias frecuencias simultáneas y otros incluso pueden bloquear todas las frecuencias que encuentre.

¿Cuál es la distancia de bloqueo?

El alcance de estos equipos varia en relación al medio ambiente en el que se utilice como la potencia efectiva del mismo. En ciertos casos las paredes de edificios como colinas o montes pueden afectar su alcance, pero en general los de menor potencia pueden cubrir en un radio de hasta 9 metros. Los inhibidores de mayor poder pueden en situaciones ideales cubrir hasta 1.6 km a la redonda.

¿Para qué se utilizan?

Los bloqueadores para reclusorios suelen ser los más utilizados por el peligro que supone el contacto con el exterior de los detenidos, aunque inicialmente fueron pensados para uso de las fuerzas de la ley y militar. Otro uso fundamental es para evitar ataques terroristas, debido a que se suelen utilizar teléfonos celulares para activar bombas y otros tipos de explosivos. En ciertas corporaciones de gran tamaño son utilizados en las áreas más sensibles de ser infiltradas para evitar espionaje corporativo.

¿Cualquiera puede usarlos?

No. Bloquear la señal de los celulares es considerado en casi todos los países ilegal por ser considerado robo de la propiedad de compañías que manejan los espectros de radio. Algunas organizaciones de gobierno pueden llegar a permitir su uso en caso de emergencia o necesidad pero en general se prohíbe que los ciudadanos los utilicen, sin importar la situación.