¿Sabes lo que respiras? Lanzan mapa interactivo sobre calidad de aire

Los datos son visibles en tiempor real

4 octubre 2017 | 15:52 hrs | El Confidencial

Una gigantesca niebla cubrió en apenas veinte minutos la ciudad de Pekín la semana pasada, mientras la capital china vivía una nueva crisis de polución. En otras ocasiones, el ‘smog’ que se asienta en las principales urbes es casi imperceptible a simple vista. En Madrid, por ejemplo, es necesario alejarse un par de kilómetros del centro para contemplar la ‘boina’ de contaminación que se asienta sobre la ciudad.

Nueve de cada diez personas en el mundo respiran aire contaminado según la Organización Mundial de la Salud, y la empresa francesa AirVisual, asentada en China, lo expone en un mapa global que permite ver en tiempo real el nivel de contaminación de cualquier punto del planeta.

Las regiones pintadas en tonos más rojizos, aquellas que presentan niveles superiores a los 200 microgramos por metro cúbico (ug/m3), se asientan principalmente en el este asiático, aunque existen excepciones que, además, no tienen relación con la acción humana. En el desierto del Sáhara, las concentraciones de estas partículas suelen ser altas debido a las tormentas de arena de la zona. Sin embargo, las mediciones más altas se observan en áreas densamente industrializadas.

El creador de AirVisual Earth advierte de que la OMS sitúa el umbral de estas partículas en 25ug/m3, más de diez veces menos de lo que se registra en ciudades como Ulan Bator. “Los efectos de una larga exposición a estos niveles incluyen daños en los pulmones, bronquitis crónica, leucemia o incluso la muerte”, señala.

Con información de: El Confidencial