Sábado con probabilidad de lloviznas en zonas montañosas

Condiciones de lluvias por abajo de la media en la mayor parte de la entidad, excepto en la zona norte

11 enero 2019 | 15:32 hrs | Redacción Noreste | Estatal

Xalapa, Ver.- De 1 de septiembre al 11 de enero han afectado al país 25 frentes fríos de un total de 50 pronosticados por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En este mismo periodo la temperatura más baja registrada en la entidad fue de -11.0°C en Zalayeta, municipio de Perote. Durante el mes de diciembre la temperatura media estuvo dentro de su promedio.

El pasado 7 de enero el SMN público el Monitor de Sequía para la república mexicana, ubicando a los municipios de Ozuluama, Pánuco, Pueblo Viejo, Tamalín y Tampico Alto con sequía severa y 39 municipios más con sequía moderada repartidos principalmente en la zona norte y de manera aislada en la zona sur y costa central.

El pronóstico a corto plazo nos indica un sábado con cielo parcialmente nublado con probabilidad de nieblas y lloviznas aisladas principalmente en zonas montañosas, aumentando la probabilidad de precipitaciones de carácter aislado y de tipo ligero hacia la tarde-noche del domingo. Durante el fin de semana se prevé ambiente diurno templado a caluroso, persistiendo noches y madrugadas con ambiente frío a fresco y probabilidad de heladas en zonas serranas.

Se estiman temperaturas máximas de 27 a 30°C y mínimas de 18 a 21°C en la zona de planicie y costa y máximas de 18 a 21°C con mínimas de 22 a 26°C entre Orizaba y Xalapa.

El pronóstico a mediano plazo indica para la semana próxima la probabilidad de efectos de dos frentes fríos y eventos de Norte, el primero entre el lunes 14 y martes 15 de enero, mismo que aumentaría el potencial de lluvias aisladas de tipo ligero a ocasionalmente moderado, el viento del Nortes puede presentar rachas de 35 a 45 km/h en la costa, favoreciendo también descenso de temperatura.

El segundo podría ocurrir entre el sábado 19 y domingo 20 de enero, este se observa con mayor fuerza, por lo que se recomienda estar al pendiente del pronóstico del tiempo.

El análisis de la lluvia acumulada durante el 2018 refleja condiciones de déficit de lluvia en la cuenca del Pánuco, algunas porciones de la cuenca del Tuxpan, Jamapa-Cotaxtla, Coatzacoalcos y Tonalá el resto prácticamente estuvo dentro de lo normal.

El escenario para los siguientes meses de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional es:
Febrero 2019: Condiciones de lluvias por abajo de la media en la mayor parte de la entidad, excepto en la zona norte (cuenca del Pánuco) y sorbe la zona montañosa del centro del Estado, donde se esperan condiciones normales de precipitación. La temperatura mínima promedio puede estar por abajo de lo que normalmente se presenta (más fría), prácticamente en toda la entidad.

Marzo 2019: Se prevén lluvias dentro y por arriba de lo normal en la mayor parte de la entidad veracruzana, destacando la costa norte como la zona donde más llovería con respecto a su valor medio, en tanto la temperatura mínima promedio estará por abajo de lo normal en las porciones norte y centro del Estado; en el resto se esperan condiciones normales a ligeramente por arriba de lo normal.

En resumen la previsión El escenario más probable a largo plazo es de un invierno con lluvia acumulada dentro o por arriba de lo normal y temperatura media por debajo de lo histórico.

Nuevamente los integrantes del Comité de Meteorología solicitan al público en general a mantenerse actualizados del pronóstico del tiempo a través de las cuentas oficiales de la Comisión Nacional del Agua y de la Secretaría de Protección Civil del estado de Veracruz.

Asimismo ante la temporada de incendios forestales se recomienda evitar acciones que puedan favorecer el desarrollo de incendios forestales, ya que de acuerdo con la estadística el 95% de los mismos son provocados.