Rosario Robles y Emilio Lozoya pueden ‘hundir’ a Peña

Ambos son acusados de millonarios desfalcos en el sexenio peñista

Enrique Peña Nieto, presidente de México. Foto: Web.
13 agosto 2019 | 17:28 hrs | Jasiel Valerde | Nacional

Ciudad de México. – Hoy, fue vinculada a proceso a la extitular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en el sexenio de Enrique peña Nieto, Rosario Robles Berlanga por el delito de ejercicio indebido de servicio público.

Foto: Sopitas

Lo anterior al relacionar de manera directa a la exfuncionaria con la llamada ‘Estafa Maestra’, mediante la cual, en 2015 se desaparecieron 540 millones de pesos de la Sedesol y Sedatu, dependencias que estuvieron a su cargo.

Hay que recordar que este fue uno de los casos de corrupción más sonados del gobierno peñista, pues estuvieron involucrados en el desfalco varios funcionarios federales de manera directa e indirecta.

Esta mañana, el juez Felipe de Jesús Delgadillo impuso como medida cautelar prisión preventiva justificada por un lapso de dos meses contra la ex secretaria de Estado, con el fin de que la Fiscalía General de la República (FGR) concluya con la investigación complementaria.

Por su parte, el abogado defensor de la ex funcionaria, Julio Hernández Barros, calificó de‘humillante’ la forma en que se está llevando el proceso contra su clienta, quien fue internada en el penal femenil de Santa Martha Acatitla, en lo que se resuelve su situación jurídica.

Foto. diarionoticiasweb

De igual manera, Hernández Barros aseguró que el expresidente Enrique Peña Nieto, tenía total conocimiento de lo sucedido, pues en su momento, Rosario Robles le notificó de las observaciones emitidas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) sobre supuestas irregularidades en las contrataciones de la Sedesol y de la Sedatu.

Evidentemente Robles Berlanga tendrá que presentar las pruebas correspondientes que demuestren lo señalado por su defensa y buscar negociar una menor sentencia a cambio de información que pueda ayudar a la Fiscalía a dar con otros ex funcionarios implicados.

Lo que pueda aportar Rosario Robles a la investigación más la información que supuestamente dará a conocer a través de un video el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, podrían activar el efecto dominó que terminaría por hacer caer a muchos que fueron pieza clave de estos desfalcos multimillonarios, como sería el caso de Luis Videgaray, José Antonio Meade, Enrique Ochoa Reza, Pedro Joaquín Coldwell, Idelfonso Guajardo Villarea e incluso el mismo Peña Nieto.

Es preciso mencionar que, aunque se demuestre que Rosario Robles no participó directamente en la ‘Estafa Maestra’, ´podría ser acusada de omisión por no denunciar las anomalías de las que ella tuvo conocimiento en su momento.