Roemer

3 marzo 2019 | 12:38 hrs | Por José Sobrevilla | José Sobrevilla

Por José Sobrevilla

Como bien dice Andrés “Mi familia es un caso”. Su padre Oscar Roemer, nacido en Viena, Austria, es arquitecto, pintor, profesor de tango y jugador obsesivo de ajedrez en la librería Gandhi; Fanny Slomiansky, su madre, veracruzana, maestra de literatura y guía de visitantes en museos. Él mismo es otro caso. A su asociación civil Poder Cívico (sito en Reforma 222), la Auditoría Superior de la Federación, ASF, detectó que el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes-Secretaría de Cultura le entregó 180 millones de pesos para su evento anual La Ciudad de las Ideas.
Este show intelectual también lo patrocina Grupo Salinas, Pepsi, Exitus-Capital, Librería Gandhi, Aeroméxico, Cuervo Tradicional, Café Punta del Cielo, Total Play, Sealy, Garabatos, y un largo etcétera. Pero si usted u otro mortal quiere asistir, pese a que Cultura ya pagó casi dos veces el costo total de operación del evento, tendrá que pagar: por Mezzanine 1,500 pesos, galerías 4 mil, luneta 10 mil, y preferente 13 mil pesos.
De chico, aseguró Andrés Roemer a Roberto Estrada (La Crónica/2006-07-19) “vendió globos, quesadillas, boleaba zapatos y administraba juegos de canicas. Ayudaba también a su mamá en una feria ubicada en la zona de Polanco y, de ese modo, entendió el valor de las cosas”. Lo aprendió bien.
Tras su divorcio luego de vivir siete años con Dafne, su primera esposa, y su muy sonado noviazgo con Rocío Cárdenas, primera Ex Bigbrother venida a conductora, en marzo de 2018 contrae nupcias en San Miguel de Allende con la joven Pamela Cortés.
Clase, la revista, publicó hermosas fotografías de la boda, como dice su cabezal “pura gente de clase” (Vicente Fox y esposa, José Antonio Meade y Juana Cuevas, Esteban y Cecilia Moctezuma, Ricardo Salinas Pliego y María Laura Medina de Salinas, Adela Micha e hijos, así como a Raquel y León Bessudo) –entre muchos–.
Hubo invitados franceses, alemanes, norteamericanos e israelitas, 400 en total; se utilizaron 100 mil flores entre rosas, orquídeas, hortensias y tulipanes; 60 candelabros de baccarat; 70 mil metros de tiras de cristales para la decoración; 250 candiles colgados en el salón Valle de los Senderos (donde el alquiler va desde 168,500 pesos); 60 tapetes persas; el área de dulces midió 60 metros cuadrados, detalló la publicación.
Fueron testigos del novio José Antonio Meade, Ricardo Salinas Pliego, Enrique de la Madrid y Vicente Fox; de la novia: Carmen María Cortés, su mamá, y sus hermanas Estefanía y Mariana Cortés.
Saúl Hernández, reportero del portal ww.mexico.com, reveló que de 2014 a 2017 Poder Cívico había reportado a la Secretaría Hacienda donativos por 382 millones de pesos y, de ellos, 150 millones eran de entidades gubernamentales, “pero no de la Secretaría de Cultura federal (Conaculta)”; y que para el ejercicio fiscal de 2016, los gastos de operación de La Ciudad de las Ideas sumaron 94 millones 636 mil 992 pesos.
Según la Auditoría Superior de la Federación, Poder Cívico y la Asociación Azteca Amigos de la Cultura y las Artes, AC, ligados todos a TV Azteca y Ricardo Salinas Pliego (el asesor empresarial del Gobierno de López Obrador), fueron quienes más recibieron donativos con más de 800 millones de pesos el año pasado.
Como conductor televisivo, a Andrés Roemer puede encontrársele actualmente en Proyecto 40 con las emisiones Entre lo público y lo privado, Informativo 40 vespertino y El debate, junto a Carolina Rocha Menocal); estudió Derecho en la UNAM y Economía en el ITAM; tiene doctorado en Políticas Públicas y ha trabajado como profesor para las universidades de Harvard, Berkeley e ITAM. Sus pininos televisivos los hizo en un programa de Expansión en 1979.
Nació un 12 de julio de 1963 en la Ciudad de México y, en septiembre 21 de 2018, con su socio Salvador Briman, conjuntamente con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), One Day University, Grupo Salinas, La Ciudad de las Ideas y el Día del Conocimiento (The Day of Knowledge), inauguró la primera librería The school of life (empresa educativa que ofrece consejos sobre temas de la vida) según publicó la Secretaría de Cultura Federal en comunicado .
Ese día se tomaron la foto, Pamela Cortés, su esposa, Salvador Briman, Alejandro Roemer y el magistrado Alberto Pérez Dayán, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
El error que le costó la embajada
Fue nombrado Embajador Extraordinario y Plenipotenciario y Representante Permanente de México ante la UNESCO, con sede en París, Francia, ratificado por el Senado mexicano el 14 de abril de 2016.
“Fue conmovedor ver que abandonaste el salón durante la votación para evitar votar en contra de tus creencias…” le dijo Carmel Shama Hacohen, embajador de Israel ante la UNESCO a Andrés Roemer después que, presuntamente violando los artículos 41, 42 y 43 de la Ley del Servicio Exterior Mexicano, se ausentó de la votación donde se aprobaría la controvertida resolución de la UNESCO acerca de la relación entre el Monte del Templo en la antigua Jerusalén y los judíos; lo que llevó –difundió la revista Proceso (Judith Amador Tello 17 de octubre 2016)– a preguntarse: ¿a quién representa el embajador (Roemer): a sus creencias personales o a un Estado laico?
Por ello, el 14 de octubre de 2016, Claudia Ruiz Massieu, entonces canciller, lo retira del cargo de embajador porque, además, no informó diligentemente y con acuciosidad el contexto en que ocurrió el proceso de votación; también porque informó a representantes de otros gobiernos distintos al mexicano el sentido de su voto, e hizo públicos documentos y correspondencia oficiales sujetos al sigilo que obliga la Ley del Servicio Exterior Mexicano. Roemer, antes de ocupar el cargo de embajador, se venía desempeñando como cónsul general de México en San Francisco.
En mayo de 2017 fue reconocido con el Premio Internacional de Liderazgo Sefaradí otorgado por American Sephardi Federation en Nueva York . También, ese mismo año, en junio, recibió el reconocimiento del Centro Simon Wisenthal.
También le otorgaron en Ginebra el Premio Eleanor Roosevelt de Derechos Humanos 2017 en julio; y en septiembre, en Rodas lo nombraron “Caballero de Malta”; en octubre recompensaron su valor moral con “The Guardian of Truth and History Award” de la organización Stand With Us en Los Ángeles. También el Premio Internacional Elise y Walter A. Haas de la Universidad de California en Berkeley.
La Microsoft Corporation le creó el Microsoft Award “Andres Roemer” for distinction in service to the community of scholars (Premio Microsoft “Andrés Roemer” para el Desarrollo del Derecho y Economía por Distinción en el Servicio a la Comunidad Académica) mismo que desde 2006 a la fecha ha sido entregado en 12 países.
En 2010 obtuvo la distinción por la Promoción de la Ciencia por el Premio Nobel Mario Molina y el entonces presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, Arturo Menchaca. Fue también Premio Nacional de Teatro “Emilio Carballido”, como mejor autor nacional por la obra El Otro Einstein en 2009.
Al respecto, en “La Caja de Pandora y las ONGs de Peña” (Jorge Miguel Ramírez Pérez/El Arsenal 27/02/2019) publicó “Claro que para estos vividores “ciudadanos” (Enrique Peña y Videgaray) de una ciudad de ideas, pero diseñada para robar a los mexicanos, nada más hubiera faltado que compartieran esas novedades de atraco. Les debió parecer hasta de burla la forma tan fácil de saquear esos recursos para compartirlos con la clica y darse la vida de lujo en todo el mundo como si fueran del gabinete del Shah de Irán, antes de que los echaran fuera y fuesen muchos fusilados”.

Esta es opinión personal del columnista.