Robos y lesiones es lo que más denuncian en Tuxpan

Algunos temas de alto impacto, aunque suceden, no todos son denunciados por la población

Foto Archivo
18 octubre 2016 | 18:08 hrs | Ana Tavera

Tuxpan, Ver.- Delitos como robos en sus distintas modalidades y las lesiones, son los que más denuncian la población, donde los secuestros son un porcentaje mínimo que son denunciados indicó el fiscal regional de la zona norte José René Álvarez Vázquez, quien externó que a pesar de no contar con un porcentaje exacto de este último, se sabe que es una cifra menor.

Detalló que tan solo en el mes de agosto, se registraron alrededor de 515 denuncias, mientras que en el mes de septiembre de tiene un registro de 513 denuncias, de diversos delitos, donde los secuestros de acuerdo a las estadísticas, son los menos, esto, en los 21 municipios que comprenden los tres distritos judiciales de esta región.

Refirió que con respecto a algunos temas de alto impacto, aunque suceden, no todos son denunciados por la población, “pero lo que es cierto, es que dentro de nuestro índice de investigaciones la estadística es estándar”.

En este sentido, refirió que es importante que las instituciones y el ciudadano sean cercanos, sobre todo las autoridades deben de ganar la confianza para que la población pueda acercarse a pedir ayuda o bien, acudan a denunciar sin temer o dudar de la autoridad que los representa.

Externó que precisamente para crear esa cultura de denuncia de parte de la población, hace unos días, en los municipios de Poza Rica y Papantla, conformó los Consejos de Participación Ciudadana que tienen como finalidad principal que ellos sean los canales para que a su vez, las autoridades puedan acercarse a la población, toda vez que estos consejos están integrados por personas de los diferentes sectores ciudadanos.

Apuntó que el Fiscal General, Luis Ángel Bravo Contreras está preocupado por qué esta jurisdicción norte, pueda contar con un área especializada para atender todos estos casos, por lo que en poco tiempo ya se estará contando con unas instalaciones adecuadas para prestar la atención de procuración de justicia.