Roberto Rodríguez es el Huésped de honor de la GAC

El escultor veracruzano Roberto Rodríguez recrea espacios importantes de la casa que habitamos: sala, comedor, cocina, dos recámaras y cuarto de trebejos

Foto: Ana Martina Ortiz
19 diciembre 2017 | 21:41 hrs | Ana Martina Ortiz León | Arte y Cultura

Xalapa, Ver.- En Huésped, su nuevo discurso visual que exhibe en la Galería de Arte Contemporáneo, el escultor veracruzano Roberto Rodríguez recrea espacios importantes de la casa que habitamos: sala, comedor, cocina, dos recámaras y cuarto de trebejos.

Sus técnicas y elementos que maneja son madera, textil y cerámica. Sus argumentos son los recuerdos del ser humano cuando habita un lugar que se llama casa, “donde suceden cosas muy interesantes y es a partir de la memoria ver cómo ésta se va transformando, se va reviviendo y se va recordando. No es en sí únicamente el espacio, sino lo que sucede dentro de éste. Mi invitación ahora es para que el espectador se reconozca o recuerde sus espacios, sus vivencias y sus experiencias que todos tenemos desde la infancia”.

Foto: Ana Martina Ortiz

Un juego de sala, mesas, montones de cucharas, una cama con colcha de botones, piezas de cerámica, cuadros de figuras diversas rememoran no sólo los objetos utilitarios y necesarios que hay en todo hogar, también los bellamente construidos y hasta aquellos que la gente conserva por la conexión emocional que les genera al observarlos, “a pesar de que –opina Israel Barrón, director de la Galería de Arte Contemporáneo– son completamente inútiles y espantosamente horribles”.

“La familia es el centro medular de cómo se arman las sociedades en Occidente, representadas a través de nuestras casas y de los objetos que están ahí, muchas veces cargados de símbolos y que obviamente cumplen la función de servirnos para algo, para la vida, pero también muchos de esos objetos tienen otro tipo de vínculos con nosotros que nos hacen seres más extraños”.

Foto: Ana Martina Ortiz

En la versión de Roberto Rodríguez, estos objetos cobran otra dimensión y la palabra Huésped adquiere un doble significado: “que representa al que aloja y al que es alojado. Su obra es la representación simbólica del vínculo que un individuo puede establecer con una morada, y por ende la capacidad para considerarla ‘su casa’, que no depende sólo de la ubicación o de la temporalidad, sino de la relación que establece con ella quien la habita”, cita el comunicado oficial de invitación.

El Huésped de Roberto Rodríguez permanecerá abierta al público hasta marzo de 2018 en la sala principal de la Galería de Arte Contemporáneo, ubicada en Xalapeños Ilustres 135, Centro de Xalapa.