Roban archivo fotográfico de Córdoba

Más de mil diapositivas históricas

Foto: Especial.
4 marzo 2016 | 15:11 hrs | Francisco Domínguez

Córdoba, Ver.- Más de un millar de negativos y fotografías basadas en la historia de Córdoba, fueron robadas de la Dirección de Cultura, aparentemente durante el trienio 2008-2010 siendo titular de la oficina, Reyna Fernández Sánchez,  situación que ha puesto en que pensar a las autoridades cordobesas, debido a que estas imágenes son consideradas patrimonio municipal.

Cuestionado al respecto sobre el robo de las mismas, el Secretario del Ayuntamiento, Rodolfo de Gasperín Gasperín, explicó que las fotografías datan a partir de 1930 las cuales le fueron adquiridas a la familia del fotógrafo Lino Ávila en 1997, siendo presidente municipal Armando Croda de la Vequia, por la cantidad de 5 mil pesos.

Dijo que en esta recopilación, se plasmaba la historia de Córdoba a través de los años, mediante negativos, diapositivas y fotografías, las cuales se presume fueron hurtadas en la administración 2008-2010 siendo Juan Antonio Lavín Torres, presidente municipal de Córdoba. Calificó el hecho como una pérdida irreparable para la historia de la ciudad, ya que difícilmente se podrá encontrar una colección tan completa como esta.

Por otra parte el director de Recursos Materiales, José Luis Arenas Pérez, recordó que la adquisición de las más de mil piezas fue a través de un acuerdo que se hizo con la familia de Lino Ávila, cuyo acervo fotográfico estaba guardado en cuatro cajas de cartón, las cuales al momento de su compra fueron resguardadas en principio en el Archivo Municipal, para después ser trasladadas a la dirección de Cultura.

Ambos funcionarios lamentaron que las autoridades posteriores a la de Hugo Fernández Bernal, no hayan valorado el “tesoro” que guardaba cada una de estas imágenes, cuyo valor histórico es invaluable, ya que fueron retratados los inicios de la estación del Ferrocarril, los primeros edificios del centro de la ciudad, así como el crecimiento de Córdoba con el paso de los años.