Río en Veracruz se está secando

El alcalde de Amatlán anunció que buscará una solución al socavón que está causando este problema.

9 enero 2019 | 11:06 hrs | | Estatal

Un río de la zona montañosa central del oriental estado mexicano de Veracruz comenzó a secarse de la noche a la mañana, según expertos por un socavón conectado a los mantos freáticos.

Se trata del cuarto caso desde 2016 en el que ríos pierden su caudal en esa región montañosa de Veracruz, un estado asentado al este de México con cinco grandes regiones hidrológicas: Balsas, Pánuco, Tuxpan-Nautla, Papaloapan y Coatzacoalcos.

Habitantes de la comunidad de San José de Gracia del municipio de Amatlán de Los Reyes denunciaron que el río Tepachero comenzó a disminuir su caudal debido a un socavón.

Foto: Web

Reportaron que el 2 de enero el agua corría con normalidad, sin embargo de la noche a la mañana hubo una disminución y descubrieron que la mayoría del agua se filtraba hacia el subsuelo.

El agua es utilizada para abastecer a las comunidades de Manuel León y Cacahuatal.

Autoridades municipales recorrieron la zona para atestiguar lo que ocurría y como primera acción determinaron clausurar la zona para evitar que curiosos se acercaran.

El alcalde de Amatlán de Los Reyes, Eduardo Rojas Camacho, acompañado de personal de Protección Civil, anunció que buscarán una solución al problema para evitar que el río se seque.

En tanto, los pobladores demandaron la intervención de las autoridades de la Comisión Nacional de Agua y de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales.