Rezago de 70% en obras por falta de participaciones

Administración duartista retuvo recursos aprobados para el municipio

Puentes peatonales seguirán a medias por tiempo indefinido. Foto: Noreste.
31 agosto 2017 | 7:41 hrs | Misael Olmedo Sifuentes

Poza Rica, Ver.- Un 70 por ciento de un total de al menos 15 obras públicas del ejercicio 2016 en Poza Rica no se ha concluido debido a que el Ayuntamiento solamente recibió un 30 por ciento de las participaciones federales que fueron aprobadas y que fueron retenidas por la Sefiplan en la pasada administración estatal, por lo que en este 2017 no han tenido avance.

El regidor comisionado en obras públicas, Gabriel Aguilar Ibáñez indicó que continúan con las gestiones para que se pueda obtener el recurso necesario para concluir las obras que se quedaron apenas con un 30 por ciento de avance.

Se trata de obras federales que fueron gestionadas por el diputado, Leonardo Amador Rodríguez, por lo que también se ha solicitado su intervención para que se liberen los recursos pendientes al ayuntamiento de Poza Rica.

Regidor comisionado en Obras Públicas, Gabriel Aguilar Ibáñez. Foto: Noreste.

Son obras diversas como la construcción de puentes vehiculares, puentes peatonales, construcción de guarniciones y banquetas, construcción de techumbres en canchas de usos múltiples, rehabilitación de un tramo del camellón central del bulevar Adolfo Ruiz Cortines en donde se contará con una galería abierta.

Para las obras fueron aprobados por la federación en el año pasado 29 millones 694 mil 496.18 pesos, sin embargo estos recursos no llegaron al ayuntamiento en la administración que encabezó Javier Duarte de Ochoa y concluyó Flavino Ríos, por lo que fue hasta con el cambio de gobernador cuando Miguel Ángel Yunes Linares liberó el 30 por ciento de dicha cantidad.

Sin embargo a la fecha durante este 2017 no se han entregado los recursos pendientes, por lo que las obras están inconclusas y ante  al reclamo de los vecinos que resultarían beneficiados, el gobierno municipal ha explicado la situación y se ha asegurado que continúan con las gestiones correspondientes.

Aguilar Ibáñez recalcó que se trata de recursos federales que están etiquetados y en ese sentido señaló que en caso de que la presente administración municipal no los reciba corresponderá a la próxima seguir con las gestiones.

“Debemos tener presente que el dinero ya está etiquetado, si no ha llegado tiene que llegar, el ayuntamiento no es Sergio Lorenzo ni el Ingeniero Velázquez, se seguirán haciendo las gestiones”, mencionó.

Comités vecinales de los sectores en donde las obras están inconclusas acuden constantemente al ayuntamiento para exigir avances en las obras que temen se queden abandonadas y no se puedan concluir, pese a que ellos han cumplido con su pago.