Revista ‘Tramoya’ refleja espíritu de Festival de Unipersonales

Los primeros unipersonales surgieron como ejercicios de actuación que alumnos realizaban en diferentes talleres

Foto: Noreste.
18 diciembre 2017 | 9:29 hrs | Ana Martina Ortiz León

Xalapa, Ver.- El espíritu del Festival de Unipersonales –que desde 2015 organiza el Foro Teatral Área 51– se trasladó a la edición especial de Tramoya. Cuaderno de teatro de la Universidad Veracruzana al reproducir cinco textos de puestas en escena presentadas en las emisiones de 2015 y 2016.

Mr. Bright, de Mariana Hartasánchez; Cachorro de León, de Conchi León; El hijo de mi padre, de Adrian Vázquez; Bambi dientes de leche, de Anton Araiza; y Esa que una noche cayó del árbol, de Ana Lucía Ramírez son los textos que seleccionó Francisco Beverido Duhalt, subdirector de Tramoya, por su calidad literaria y dramatúrgica y su prueba exitosa en escena.

“La mayor parte de los unipersonales contemporáneos están basados aparentemente en cuestiones autobiográficas y presentan el enfrentamiento de un personaje con el entorno en el que vive”, señaló el también actor, director y productor teatral.

Foto: Noreste.

A diferencia de los monólogos tradicionales en los que el actor se dirige a un personaje imaginario o al público y muchos de ellos escritos por grandes autores de la literatura universal como William Shakespeare y Lope de Vega, los primeros unipersonales surgieron como ejercicios de actuación que los alumnos realizaban en diferentes talleres de esta disciplina artística. “Por tratarse de obras bien estructuradas y con mucha eficacia salieron de ese ámbito para presentarse en un escenario y ante un público”.

La apuesta y proliferación de estos espectáculos en la última década, agregó Beverido Duhalt, se debe a dos razones: la primera es el reducido número de personas que se ocupan del montaje, “el hecho de que solo se presente un actor en escena no quiere decir que no requiera de alguien más para llevar a cabo la puesta en escena”, además de que la producción escénica tampoco requiere mucha parafernalia.

La segunda se relaciona con los espacios cada vez más pequeños de los foros teatrales en los que tanto el actor como el espectador tienen más posibilidades de entablar un diálogo directo. “Los unipersonales están más al alcance de nuestras posibilidades y no solo éstos, también las obras con repartos reducidos y escenografías y producciones más sencillas, pensadas también para caber en estos nuevos espacios”.

Foto: Noreste.

La tercera edición del Festival de Unipersonales –una iniciativa de las actrices Karina Meneses y Ana Lucía Ramírez– inició el martes 12 de diciembre con la presentación de este volumen especial de Tramoya y concluyó este domingo 17 de diciembre.

En dicho periodo se presentaron: Satisfaction, 533 dólares americanos, Ik Dietrick Fon, Zoológica. Bestiario escénico para una actriz, títeres y objetos, 206 / Espectáculo Sonoro Santanero y Dante Gaspar, un hombre en aguas peligrosas, propuestas de creadores de Monterrey, Nuevo León; Ciudad de México; San Luis Potosí, San Luis Potosí; Ensenada, Baja California; y Xalapa, Veracruz.

Notas relacionadas