Revista “Archipiélago” integra el pensamiento latinoamericano

Foto: Web.
19 mayo 2017 | 14:52 hrs | Ana Martina Ortiz León | Arte y Cultura

Xalapa, Ver.- En agosto de 1991 el arquitecto mexicano Carlos Vejar, la periodista cubana Minerva Salado y el poeta uruguayo Saúl Ibargoyen se reunieron para discutir la creación de una publicación periódica que reflejara el pensamiento, la memoria y la creación científica, artística y literaria de intelectuales latinoamericanos de todas las disciplinas. Así nació “Archipiélago. Revista Cultural de Nuestra América”, cuyo último número se presentó en el Primer Coloquio Internacional “Intelectuales y exilio iberoamericano: ideas, política y publicaciones”, organizado por la UV y la UNAM.

Carlos Vejar Pérez-Rubio, arquitecto, escritor, investigador de la UNAM y editor de “Archipiélago”, comentó que desde el número cero ha sido una revista miscelánea con diferentes propuestas discursivas acerca de variados tópicos: memoria, tecnología, letras, artes visuales, humor, artes escénicas, tradiciones, música, ciencia, medicina, gastronomía, cine, medioambiente y otros pequeños espacios.
“‘Archipiélago’ ha inspirado otros proyectos como una revista literaria que editan en Suecia un grupo de uruguayos exiliados. También ha dado pie a invitaciones como la del festival ‘El mercado de la poesía’, que se lleva a cabo en París, donde incluso fuimos a dar a un taller mecánico en la calle de Diderot y que funciona como club literario de varios intelectuales latinoamericanos; de esta visita hicimos un número especial dedicado al París latinoamericano”.

Foto: Web.
Foto: Web.

En sus más de 20 años de circulación, pues desde la publicación del número 1 en mayo de 1995 ha aparecido de forma ininterrumpida, los migrantes tienen lugar especial, tanto que a raíz del atentado del 11 de septiembre de 2001 a las Torres Gemelas ahí se dio a conocer una carta dedicada a los inmigrantes latinoamericanos caídos.

Foto: Web.
Foto: Web.

El nuevo vástago de “Archipiélago” es el libro “Amanecer en las islas. Rutas y retos de la integración de nuestra América”, en el cual Carlos Vejar recopila nueve textos que ha escrito en los últimos 20 años –algunos publicados originalmente en “Archipiélago”– y que abarcan diversos episodios de los siglos XIX y XX para explicar el camino que han recorrido las naciones para forjar su propia identidad.

“Vejar nos hace recordar a los intelectuales exiliados latinoamericanistas que desde las primeras proclamas y dichos libertarios del siglo XIX contribuyeron con una idea de unidad, como lo expresó Bolívar en ‘La carta de Jamaica’: ‘para nosotros la patria es la América’”.

Foto: Web.
Foto: Web.

“Asimismo hace alusión a diversas corrientes y aportes al problema de la identidad: Vasconcelos y su raza cósmica; la Indoamérica llamada por Mariátegui; nuestra América mencionada por Martí; o Hispanoamérica, Iberoamérica, Latinoamérica, América Latina y El Caribe como concepto más abarcador; todos, sin embargo, dotados de una dosis ideológica diferente”, comentó Yolanda Juárez, académica de la UV que presentó dicho título.