Revienta silo de granos en la zona portuaria de Veracruz; habría dos desaparecidos

Toneladas de maíz amarillo quedaron regadas en el muelles de granel agrícola

Foto: Noreste.
12 octubre 2017 | 9:24 hrs | Manuel Carvallo
Foto: Noreste.

Veracruz, Ver.- Un silo de almacenamiento de maíz amarillo reventó la madrugada de este jueves en el interior de la zona portuaria de Veracruz, regando toneladas de ese grano, y provocando daños a varios tráileres que se encontraban a la espera de ser cargados de esta semilla.

De acuerdo con reportes de algunos trabajadores del turno nocturno, los hechos se registraron al filo de las 02:30 horas de esta madrugada, cuando la estructura metálica cilíndrica que contenía más de mil toneladas de maíz amarillo reventó en su parte inferior provocando que esta colapsara de manera vertical.
Foto: Noreste.
El silo de casi 50 metros de alto quedó de pie pero de menos tamaño y con el grano regado a su alrededor, afectando a dos o tres tráileres tipo redilla que quedaron aplastados por el de la estructura y el mismo grano.
Hay dos versiones del origen de este accidente: el primero que pudo vencerlo el peso de la carga almacenada en su interior debilitando los cinturones del silo y, la segunda, que debido al fuerte calor el grano haya producido gases y reventaran la parte inferior de la estructura metálica del silo, como ha sucedido en zonas portuarias de otras latitudes.
Foto: Noreste.
Hasta el momento no se habla de lesionados ni de personas muertas o desaparecidas, pues ninguna autoridad portuaria, cesionaria o de capitanía de puerto.
El silo forma parte de una complejo de siete cilindros de almacenaje de granos ubicado en la parte interna de la zona portuaria del Veracruz, mismos que se puede observar desde lo alto del Puente Morelos que comunica al centro histórico con la zona norte de la ciudad.
Hasta el momento se desconoce el monto de los daños materiales y el saldo sobre lesionados que pudieron haber estado en el lugar en el momento de la fractura del silo.