Revés a Bermúdez; le niegan amparo para ocultar identidad

La defensa solicitó investigar a Yunes Linares por difundir nombre completos de inculpados

Juez niega amparo a extitular de la SSP; respetan presunción de inocencia. Foto: Web.
19 febrero 2018 | 8:34 hrs | Agencias | Xalapa

Xalapa, Ver.- La defensa de Arturo ‘N’, exdirector de Seguridad Pública del Estado solicitó el día 13 de febrero un amparo para que no se difundieran en medios de comunicación noticias sobre el proceso de su cliente, que enfrenta cargos por desaparición forzada, sin embargo éste fue rechazado el mismo día en que se solicitó por la jueza Alma Aleida Sosa Jiménez.

Fue declarado improcedente ya que no se ha violado la presunción de inocencia de Arturo ‘N’.

Rodolfo de la Guardia García, el abogado, solicitó dicha protección para evitar que el nombre e imagen del exsecretario, sean ventilados en notas periodísticas; especialmente en el caso que se le sigue por desaparición forzada

Cabe mencionar que el amparo, promovido en el Juzgado Segundo de Distrito bajo el expediente 121/2018, fue desechado sin que se realizara una audiencia incidental al respecto.

Desde las audiencias iniciales para la vinculación a proceso, realizadas la semana pasada, De la Guardia García ya había anunciado que emprendería algunas acciones para impedir que su cliente fuera mencionado y sus fotos aparecieran en notas informativas.

Sobre todo en las notas referentes a los delitos de lesa humanidad en los que presuntamente incurrió junto con otros 18 subalternos; 3 como autores mediatos y 16 como autores materiales.

Del acto que reclamaba Arturo “N”, por medio de su defensa, se desprende que se oponía a la publicación de spots sobre imágenes que lo culpan de desaparición forzada.

Sin embargo la autoridad federal considera que no se violenta la presunción de inocencia de Bermúdez ni su dignidad humana o sus derechos fundamentales con las publicaciones.

Previamente, el abogado también requirió a la juez, Alma Aleida Sosa Jiménez, que la Fiscalía General del Estado (FGE) investigue y, en su caso, sancione al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, con el argumento de que el mandatario habría violado los derechos humanos de su defendido y su derecho a la presunción de inocencia.

También pidió que algunos medios de comunicación también sean investigados por la Fiscalía, al publicar imágenes e información de las audiencias de su cliente; argumentando que se estarían violentando varios artículos del Código Nacional de Procedimientos Penales, entre ellos el 15, 64 y 113.

En cuanto a Yunes Linares, cuestionó la legalidad de la conferencia que realizó en la que relacionó a 19  exelementos de la Secretaría de Seguridad con el delito de desaparición forzada.

Destacó que el ejecutivo dio a conocer los nombres completos de los investigados e incluso ofreció una recompensa para lograr la detención de otro ex alto mando, ya que por el caso de 15 supuestas desapariciones forzadas perpetradas en 2013, todavía hay 12 prófugos hasta la fecha.