Revanchismo contra El Colver

16 enero 2017 | 9:14 hrs |

Por José Ortiz Medina

Tal parece que el nuevo gobierno dirige ahora sus baterías contra la comunidad estudiantil, académica y administrativa de El Colegio de Veracruz, como lo demuestra el hecho de que tanto al personal docente, directivo y a los trabajadores les hayan retenido sus pagos, aguinaldos y demás prestaciones. Todo indica, según nos dicen, que se trata de un capítulo más del revanchismo político que ejerce la administración estatal contra todo vestigio del gobierno anterior.

Lo lamentable de esto es que están utilizando la educación como arma de ataque, a pesar de que en el discurso se ha dicho que la salud, la seguridad pública y la formación de las nuevas generaciones se iba a fortalecer.

No se duda ni tantito que el golpe asestado al Colegio de Veracruz, institución creada por el gobernador Miguel Alemán Velasco, tenga como objetivo imponer a un nuevo Director afín al grupo en el poder. Mal, muy mal….

Refrenda Pepe Yunes su apoyo a Xalapa
El alcalde Américo Zúñiga Martínez ha hecho de las calles de Xalapa un escenario de pluralidad política y de valioso ejercicio democrático. El viernes 6 de enero caminó al lado de gobernador del estado por las calles del centro de la capital donde constataron el orden y el pasado viernes, en atención a la solicitud presentada por vecinos de la calle Betancourt, el alcalde xalapeño recorrió junto con ellos la zona para conocer directamente las necesidades en materia de seguridad y vialidad, girar instrucciones a sus colaboradores y solicitar la colaboración de las autoridades estatales y federales.

Ahí precisamente acudió el senador José Francisco Yunes Zorrilla, quien refrendó su colaboración desde el Senado de la República para apoyar “en lo que sea necesario” a la Capital y sus habitantes.

La presencia de las figuras políticas al lado de Zúñiga Martínez hacen ver que la cercanía del alcalde con la población es un importante activo que no cualquier autoridad municipal puede presumir en estos tiempos.

Regresa el noticiero de Aristegui este lunes
A través de varios promocionales que enloquecieron a las redes, la periodista Carmen Aristegui dio a conocer que este lunes 16 de enero regresa al aire su noticiero matutino.

Aunque no será del todo igual, pues en primer lugar, se transmitirá a través de su página web Aristegui Noticias y no por la radio comercial, el anuncio del retorno de este espacio periodístico ha generado gran expectativa entre las audiencias, tanto las que la adoran como las que la detestan.

Esto a un año nueve meses de que la periodista y su equipo fueran echados de MVS Radio por supuestas violaciones a su contrato, aunque de fondo siempre estuvo la investigación sobre la mansión conocida como la “casa blanca” de Angélica Rivera y Enrique Peña Nieto, que evidenció posibles –muy posibles- actos de corrupción y tráfico de influencias, y que se ganó premios nacionales e internacionales de periodismo.

Y Carmen viene en tono beligerante. El eslogan de su retorno, “¿De verdad creyeron que nos iban a callar?” lo dice todo.

Ofrece Héctor Yunes asesoría jurídica a burócratas despedidos
No es que sea oportunista, ¿verdad? Pero resulta que el senador y candidato perdedor de la elección de gobernador, Héctor Yunes Landa, se montó ahora en el tema de los burócratas despedidos del gobierno estatal.

Circula en las redes y grupos de Whatsapp un anuncio ilustrado con la imagen de un hombre decaído, en el que Yunes Landa ofrece asesoría jurídica “si fuiste despedido injustamente por el nuevo gobierno de Veracruz”.

Incluso, se ofrece el número 8139019 y el correo electrónico protegetuempleo2017@gmail.com para establecer contacto y recibir la asesoría ofrecida por el legislador, cuyos logos aparecen en la parte baja del anuncio.

Lo que no aclara es si es de “a grapas” la orientación o si hay que caerse con algo para recibir los “sabios consejos” de Héctor Yunes.

No se ha cumplido la promesa de encarcelar a ex funcionarios corruptos: Arquidiócesis
La Arquidiócesis de Xalapa puso el dedo en la llaga. En su comunicado dominical, refiere que “autoridades van y vienen y los delincuentes se pasean a la vista, las promesas de llevar a la cárcel a quienes utilizaron recursos públicos en beneficio propio, no se han realizado, lo que provoca que empiece a devaluarse la credibilidad y la esperanza que todavía tienen los ciudadanos”.

“Los resultados que estamos observando parecieran revelar que algunas prácticas corruptas no se han desechado del todo, pareciera que se han dado acuerdos cupulares para seguir permitiendo la impunidad. Las acciones institucionales a los problemas que padecemos todos, no están dando los resultados que se esperan”.

La pugna MAYL-AMLO
¿Hasta dónde llegará la confrontación entre el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y el dirigente nacional de Morena Andrés Manuel López Obrador? Es cierto que el tabasqueño acusa sin pruebas al choleño de haber pactado con Enrique Peña Nieto. Pero también es muy cierto que el más raspado de este diferendo (que se va prolongar un buen tiempo) será el mandatario veracruzano. Y es que MAYL es más vulnerable por poseer más “cadáveres” en el clóset. Además, no dudamos ni tantito que los enemigos de Miyuli le van a acercar más información delicada a El peje. Esto apenas comienza. Y a propósito, creemos que a AMLO se le ha olvidado señalarle a Yunes Linares que muchos de los funcionarios panistas y perredistas que integran su gabinete, son los mismos que en el pasado reciente fueron “maiceados” por Fidel Herrera Beltrán y Javier Duarte.