Reúnen los requisitos ocho aspirantes para la Fiscalía Anticorrupción

Foto: Comunicado
24 junio 2016 | 17:05 hrs | Comunicado

Xalapa, Ver.- La diputada Marcela Aguilera Landeta, presidenta de la Comisión Permanente de Procuración de Justicia de la LXIII Legislatura de Veracruz, informó que después de revisar la documentación de 22 aspirantes a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción fueron 8 personas las que pasan a la fase de entrevistas para después deliberar e integrar el Dictamen con el nombre de quien será puesto a consideración del Pleno.

La legisladora dijo que los aspirantes seleccionados son Fernando Rojas Calderón, Marco Arturo Rodríguez Nolasco, Manuel Gerardo Basilio de la Vega, Guillermo Humberto Beck Chiquini, Gustavo Adolfo Payán Meza, Ana Luz Herrera Hernández, Francisco Portilla Bonilla y Juan Manuel Herrera Sosa.

Al término de la octava sesión ordinaria, la comisión de Procuración de Justicia revisó la documentación de las 22 personas y sólo 8 cumplieron con los requisitos legales que marca la convocatoria pública, explicó Aguilera Landeta, además tomaron en cuenta que los aspirantes tengan experiencia en la integración de carpetas de investigación o en materia de impartición de justicia, puntualizó.

Expuso que  las 8 personas seleccionadas tienen en su experiencia haber sido ministerios públicos o han sido jueces o juezas.

Las ocho personas (siete hombres y una mujer) serán entrevistadas este martes 28 de junio por los integrantes de la Comisión de Procuración de Justicia, conformada por las diputadas Marcela Aguilera Landeta y Mónica Robles Barajas, presidenta y secretaria, así como el legislador Gustavo Gudiño Corro, vocal.

La diputada Marcela Aguilera detalló que en la etapa de entrevistas cada aspirante tendrá una hora para hablar sobre los temas de integración de carpetas de investigación ministeriales, el nuevo sistema de justicia penal acusatorio y el marco jurídico nacional y local sobre el sistema de combate a la corrupción. Después cada miembro de la comisión le hará tres preguntas.

Calendario de entrevistas

La diputada expuso que conforme al calendario de entrevistas que aprobó la Comisión el martes 28 de junio a las 9:30 horas estará Fernando Rojas Calderón; 10:30 horas, Marco Arturo Rodríguez Nolasco; 11:30 horas, Manuel Gerardo Basilio de la Vega; 12:30 horas, Guillermo Humberto Beck Chiquini; 13:30 horas, Gustado Adolfo Payán Meza; 14:30 horas, Ana Luz Herrera Hernández; 17:30 horas, Francisco Portilla Bonilla y 18:30 horas, Juan Manuel Herrera Sosa.

Los aspirantes descartados son Martín Lozano Sánchez, Dulce María Romero Aquino, David Ambrosio Molina Vázquez, Juan Fidel Medina Martínez, Deckar Israel Hernández Soto, Carlos Vidarte Fernández, Pedro de Jesús Ocampo Trujillo, Eduardo Valdés Hernández, León Vladimir Hernández Ostos,  Ángel Muñoz Ocampo,  Pablo Murrieta Serrano, Arturo Miguel Chipuli Castillo, Tomás Cristóbal Cruz y Julio Cesar Sosa Miros.