Retiran fibroma de un kg de peso en la clínica 11 del IMSS en Xalapa

El tumor se encontraba en el pecho del paciente

Foto: Web
8 julio 2019 | 12:20 hrs | Agencias | Xalapa


Xalapa, Ver.- José de Jesús cargaba un fibroma gigante en el tórax de un kilogramo de peso, el cual le fue retirado exitosamente en el Hospital General de Zona (HGZ) N° 11 de Xalapa, Veracruz, el pasado 13 de junio de 2019 por un extraordinario equipo multidisciplinario de médicos especialistas y de enfermeras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte.

Al respecto, el cirujano del HGZ N° 11, Juan Omar Hernández Rubio, mencionó que al paciente se le detectó un tumor en la cara anterior del tórax, cuyo reporte histopatológico resultó denominado como una neoplasia mesenquimatosa benigna, de causa desconocida, muy raro, no es frecuente y se presenta uno entre 500 o 600 pacientes.

“Durante la operación prácticamente no hubo complicaciones, el único inconveniente que tuvimos fue que el tumor que pesaba un kilo, nos costaba trabajo sacarlo a través de la parrilla costal, de tal manera, que tuvimos que ampliar la incisión y hacer un corte de dos extremos de las costillas que tuvieron que quitarse para poder retirarlo, señaló el especialista”.

Foto: IMSS

Por otra parte, el neumólogo y cirujano de tórax del HGZ N° 11, José Fortino Palafox Centurión, refiere que el tumor comprimía la respiración y ocasionaba un síndrome doloroso importante para el paciente, por lo que se realizó un abordaje a través de una toracotomía.

El paciente fue egresado al tercer día de estancia hospitalaria y hoy goza de perfecta salud. Este tipo de cirugías no se realizan habitualmente en un Hospital General de Zona, corresponde a Hospitales de Tercer Nivel de Atención como una UMAE, sin embargo, en el HGZ N° 11 se cuenta con una infraestructura para realizarla sin ningún tipo de complicaciones.

Las indicaciones generales son que ante la presencia o sospecha de cualquier bolita o tumoración en el cuello, axilas, tórax o en la ingle, la recomendación es que acudan con su médico familiar para valoración y diagnóstico oportuno.

Foto: IMSS

José de Jesús es originario de Coatepec, Veracruz, tiene 35 años, es trabajador de la construcción y recuerda que antes de la cirugía sentía dolor en el pecho, ardor, punzadas y a veces dolores muy fuertes a tal grado, que tenía que dormir sentado y le tenían que inyectar morfina para calmar el malestar.

“Ahora me siento muy agradecido con el Instituto por la atención que me dieron y especialmente agradezco a los doctores Palafox, Hernández Rubio y a la doctora Silvia, quienes me apoyaron al cien por ciento, estuvieron conmigo y le dieron seguimiento a todo… la atención fue muy rápida y la verdad no tengo ninguna queja”, asintió José de Jesús.

Con información de Coordinación de Comunicación Social del IMSS Veracruz Norte.