Retiene gobierno estatal fondos federales a Tuxpan

El alcalde Raúl Ruíz Díaz ya autorizó interponer un oficio en primer término ante la ASF por la detención ilegal que se está haciendo de las participaciones federales

Foto: Ana Tavera
4 octubre 2016 | 19:14 hrs | Ana Tavera

Tuxpan, Ver.- El gobierno estatal de Veracruz, está reteniendo los Fondos Federales que corresponden a la administración municipal actual, así como el recurso de parte de la bursatilización, generando un adeudo de la autoridad estatal con la local, de aproximadamente 16 millones de pesos, que preocupa a las autoridades de Tuxpan ante el declive económico que esto ocasiona.

De acuerdo a lo dado a conocer por el Síndico Único del Ayuntamiento, Javier Benítez Ponce, son alrededor de 12 millones de pesos del adeudo que también se conoce como participaciones federales, así como de los 4 millones de pesos que corresponden a la bursatilización, lo que pone en jaque la estabilidad económica del gobierno de Tuxpan, que ha sobrevivido con las recaudaciones que se hacen diariamente.

Esto, externó que es preocupante y crítico para el municipio, al mismo tiempo que apuntó que desconocen por qué no se ha realizado el depósito de estos dos recursos.

Aunque por el momento no ha afectado la realización de obras que se hacen en toda la ciudad, que son cubiertos por estos recursos, indicó que de no recibirlo a la brevedad, si estaría ocasionando problemas financieros.

Lo más inexplicable, acotó, es que en otros municipios más pequeños este presupuesto correspondiente a estos dos fondos si lo han recibido, sin embargo, el municipio de Tuxpan continúa aún a la espera que en un corto periodo estos sean entregados.

Apuntó que ante esta situación, el alcalde Raúl Ruíz Díaz ya autorizó interponer un oficio en primer término ante la Auditoría Superior de la Federación por la detención ilegal que se está haciendo de las participaciones federales, el cual sería interpuesto a más tardar la próxima semana, si el gobierno de Javier Duarte de Ochoa no cumple.

“Estamos obligados a dar parte de esta situación a las autoridades, ya que en caso de no hacerlo, podríamos incurrir en problemas, por no informar sobre esta situación, por lo que tendremos que actuar de manera administrativa y legales para que sea resuelto a la brevedad”, concluyó.