Respaldo total de gobierno federal a Veracruz en materia de seguridad: Osorio Chong

Osorio Chong señaló que mediante trabajos de inteligencia se tiene plenamente identificadas a la cédulas delincuenciales que operan en la zona centro

Foto: Noreste
28 febrero 2017 | 15:41 hrs | César Estrada

Córdoba, Ver.- Tras la reunión privada entre el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong con el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el alcalde Tomás Ríos Bernal y representantes de áreas de seguridad federal y estatal, respaldó su compromiso y apoyo en materia de seguridad al estado de Veracruz.

En rueda de prensa, Miguel Ángel Osorio Chong señaló que mediante trabajos de inteligencia se tiene plenamente identificadas a la cédulas delincuenciales que operan en la zona centro, las cuales han causado que los índices delictivos aumentarán en estas últimas semanas, por lo que su compromiso del gobierno federal es apoyar y vigilar que la tranquilidad de la sociedad no se ve interrumpida por un grupo.

“Iremos con todo y contra todos los que tenemos ubicados, sabemos quienes son y lo que representan, por ello con ayuda de la sociedad con su denuncia trabajaremos para que se dé un cambio lo más rápido y devolver la tranquilidad que se merece la sociedad”.

De igual forma señaló que en próximas semanas sesionará el consejo de seguridad nacional en este municipio, ya que Córdoba será la base de operaciones de la Gendarmería del “Operativo de la región de las Montañas”, los cuales apoyarán en las tareas de seguridad y estrategias en los municipios aledaños a la ciudad, principalmente en donde se tiene registrado la operación de bandas delincuenciales.

Recordó que desde el mes de octubre ante la crisis que se vivía en el sur del estado, realizaron las presencia de las fuerzas armadas en refuerzo a la seguridad, por ello que hoy en esta zona es que vienen al apoyo y en atención al llamado de gobierno del estado, por ello que aunque ya existe la presencia de Sedena, Semar y que hoy este refuerzo es para hacer un combate en conjunto.

Por su parte, el Ggbernador Miguel Ángel Yunes Linares agradeció el respaldo del gobierno federal ya que se han combatido los índices delictivos en zonas donde ya se tiene la presencia de policías federales, en la zona norte y sur han disminuido delitos de alto impacto, siendo un ejemplo la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, por ello que hoy se trabajará de manera coordinada con las Policías Municipales, Estatales y Federales, para que con trabajos de inteligencia se hará un solo frente a la delincuencia.

Comunicado

El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se reunió hoy con el Gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, así como con autoridades estatales y municipales que integran el Grupo de Coordinación de este Estado, para evaluar y fortalecer las estrategias implementadas en las localidades de esta entidad consideradas de atención prioritaria.

En la reunión de Seguridad Veracruz, en la cual también participó el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, el Secretario Osorio Chong señaló que es fundamental la corresponsabilidad entre autoridades estatales y municipales para combatir con mayor eficacia a los grupos delictivos.

En el encuentro participaron el comandante de la Sexta Región Militar, Juan Manuel Rico Gámez; el comandante de la Primera Región Naval, Fernando Arturo Castañón Zamacona; el jefe de Estado Mayor de la Sexta Región Militar; Juan Arturo Cordero Gómez; el jefe de Estado Mayor de la Primera Región Naval Militar, José Pantaleón Demuner Flores, y el comisario de la Policía Federal de la entidad, Camilo Castagne Velasco.

También, el secretario de Seguridad Pública, Jaime Ignacio Téllez Marié; el fiscal general de esta entidad, Jorge Winckler Ortiz; el delegado de la Procuraduría General de la República en Veracruz, Daniel Agustín García Leal, y el delegado del CISEN en Veracruz, Alejandro de Jesús Gómez Medina.

El encargado de la política interior del país les manifestó que el Estado Mexicano seguirá apoyando y respaldando toda acción que ayude a fortalecer a las instituciones policiacas locales en su labor de velar por la seguridad de la población.

En el encuentro, que se llevó a cabo en Salón de Cabildo del Palacio Municipal, el titular de esta dependencia aseguró que el trabajo conjunto entre la sociedad y los tres órdenes de gobierno es fundamental para el restablecimiento de la seguridad en las comunidades de mayor índice de violencia.