Rescatan a 103 migrantes en límites de Veracruz y Puebla

Los indocumentados son 83 hondureños, 14 salvadoreños y 6 guatemaltecos viajaban en un camión tipo Torton; presentaban signos de deshidratación y asfixia

Foto: Web
4 febrero 2018 | 11:36 hrs | Agencias | Estatal

Veracruz, Ver.- Personal del Instituto Nacional de Migración y de la Policía Municipal de Acultzingo, Veracruz, rescató a 103 migrantes centroamericanos que viajaban en condiciones de hacinamiento en un camión que transitaba sobre la carretera 150 Libre Orizaba-Tehuacán, con destino a Puebla.

Se detectó un camión tipo Torton con placas SH-02-352 de Puebla, con dirección al municipio de Tehuacán, que traía a los extranjeros, quienes presentaban signos de deshidratación y asfixia.
El grupo rescatado está conformado por 83 hondureños (24 mujeres y 16 hombres menores de edad, 23 hombres adultos y 20 mujeres adultas); 14 salvadoreños (dos niños, 10 hombres y dos mujeres adultas) y seis hombres adultos originarios de Guatemala.

Derivado de los diversos problemas que presentaban por el hacinamiento y la falta de alimento, los centroamericanos fueron trasladados al Auditorio Municipal, donde personal del INM les ofreció agua, comida y atención médica.

Como un principio de protección y respeto al derecho humano, los migrantes fueron informados sobre la facultad de solicitar refugio en el país, estableciendo comunicación inmediata con los consulados de Honduras, El Salvador y Guatemala para la asistencia permanente de las autoridades de sus países de origen.

Además se aplicó el Protocolo de Evaluación Inicial para detectar indicios de necesidades de Protección Internacional en Niñas, Niños y Adolescentes no Acompañados y el Protocolo de Actuación para asegurar el respeto a los principios y la protección de los menores de edad en procedimientos administrativos migratorios.

El INM recordó que se realiza el retorno asistido de personas del llamado triángulo norte de Centroamérica, con base en las disposiciones que el Estado mexicano ha negociado con los gobiernos de El Salvador, Guatemala, Honduras, contemplando una repatriación digna, ordenada y segura.