Resaltan tarea de observatorios universitarios

“Observatorios. Una mirada a la realidad social”

24 febrero 2018 | 17:27 hrs | Ana Martina Ortiz León | Arte y Cultura

Xalapa, Ver. La definición de un problema es muy importante antes de que los grupos académicos universitarios observen un objeto de estudio determinado, indicó José Othón Flores Consejo, titular de la Coordinación Universitaria de Observatorios de la Universidad Veracruzana (UV).
Al platicar acerca de “La ciencia de observar” dentro del ciclo de conferencias “Observatorios. Una mirada a la realidad social”, Flores Consejo refirió que a más de diez años que la UV comenzó esta tarea los observatorios poseen un importante banco de datos que ayudan a la creación de políticas públicas, apoyan los procesos de la calidad educativa y se vinculan con la sociedad en la resolución de problemas de desarrollo regional.
En el caso particular de la Coordinación Universitaria de Observatorios de la UV, adscrita desde 2013 a la Secretaría Académica, el funcionario señaló que ésta cuenta con 21 observatorios en diversos temas: salud alimentaria y nutricional, derechos humanos, medios de comunicación, violencias contra las mujeres, cafeticultura, calidad de vida, economía, museología, agua, sismología y vulcanología, urbanismo, políticas culturales y capital humano.
En este ciclo de “Observatorios. Una mirada a la realidad social” participaron también Estela Casados González, Harmida Rubio Gutiérrez y Patricia Andrade y del Cid quienes platicaron sobre “Violencia hacia las veracruzanas. Una aproximación diagnóstica desde la perspectiva feminista”, “Construyendo una ciudad segura: diagnóstico de los espacios públicos de Xalapa con perspectiva de género” y “La presencia de la mujer en los medios