Requiere Veracruz detonar riqueza energética: Bueno Torio

Califica de «vaciladas» iniciativas de anticorrupción

Bueno Torio citó las innumerables oportunidades económicas que la generación de energía eléctrica podría brindar. Foto: Noreste.
4 diciembre 2015 | 10:09 hrs | Andrea Galicia

Poza Rica, Ver.- Lejos de despetrolizar a Poza Rica, el municipio requiere incrementar el desarrollo de ésta para alcanzar la anhelada reactivación económica, que empresarios y autoridades municipales demandan, misma que sólo será posible promocionando el potencial energético que la región posee, para atraer nuevas inversiones.

En entrevista con Noreste, el otrora diputado federal Juan Bueno Torio, reconoció que si bien el buscar detonar fuentes económicas alternativas -como el turismo-, e inversiones con valor agregado, son propuestas viables, ello difícilmente reemplazará la riqueza que la explotación de hidrocarburos ha dado al norte de Veracruz.

Ante la actual situación económica que el propio Petróleos Mexicanos (Pemex) atraviesa, la propuesta debería ser acercar esas inversiones privadas que con la Reforma Energética pueden propiciarse, pues dado que la naturaleza de la zona es petrolera y se cuenta con mano de obra especializada en el tema, las posibilidades son infinitas.

Mi visión es que se fomente la construcción de la industria petroquímica en la zona, se fortalezca el transporte y logística de productos petrolíferos en toda esta región y se hagan terminales de almacenamiento y distribución; teniendo el puerto y los derechos de vía de poliductos y gasoductos de sur a norte del estado, esta región debe aprovechar ese gran potencial energético que tiene tanto en energía eléctrica como en producción de crudo», propuso.

Junto a esta iniciativa, citó las innumerables oportunidades económicas que la generación de energía eléctrica podría brindar. La existencia en la entidad de la única nucleoléctrica que hay en el país y la termoeléctrica de Tuxpan, dan cuenta de ello, evidenciando la capacidad que Veracruz tiene para convertirse en el detonante de energía en México. Lo indispensable para lograrlo, sería la conjunción de esfuerzos e inversiones de la Iniciativa Privada.

En el nivel estatal, dijo, las plataformas para impulsar el flujo de circulante son diversas; por mencionar un ejemplo, evidenció la fortaleza que la industria ferrocarrilera podría representar, ya que en ella radica otra puerta de comunicación terrestre.

Ahorita que viene esta apertura a la energía y otros aspectos en comunicaciones y telecomunicaciones, el país va a requerir que se invierta en ferrocarriles. Conectar el pacífico y el golfo implica no sólo la autopista, sino lo que se puede generar como polo de desarrollo industrial en la medida en que el mercado estará conectado al mar para los 2 lados, y los insumos que requieran esas industrias estarán conectadas al mar y a todo el mundo. La industria automotriz también se mueve por el mar. Llegan barcos con piezas, se arman los vehículos y salen otra vez por barco a sus mercados. Esa zona sería preciosa no solo para detonar la industria automotriz», declaró.

 

Rumbo al 2016
En su búsqueda por la gubernatura de 2 años, Bueno Torio manifestó que la alianza entre el Partido Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), posibilitarán la salida del Revolucionario Institucional (PRI) de la administración pública.

Pese a las opiniones encontradas que dicha unidad ha generado, aseguró que ambos partidos comparten objetivos en común. Sin ocultar que de la misma forma existen diferencias, señaló que ellas no dividirán el trabajo colectivo. Prueba de ello es que panistas y perredistas ya elaboran el programa de gobierno que se emprendería, el cual deja fuera los puntos en que no coinciden; para evitar problemáticas se dejarán a discusión de legisladores en el Congreso del Estado, acatándose en su momento por el Gobierno Estatal la decisión tomada.

Al calificar de benéfica para los veracruzanos, la alianza entre el blanquiazul y el Sol Azteca – puesto que ésta procura la alternancia y un gobierno plural -, compartió  que su propuesta para designar al candidato de ésta considerando la opinión de los militantes panistas, continúa en evaluación. No obstante, la elección del abanderado corresponderá al PAN por el número de votos obtenidos en procesos pasados.

Otra alternativa es hacer grupos focales al interior del PAN para que además de conocer las preferencias para los candidatos, se conozca el sentir del miembro activo en torno a la problemática de Veracruz; y al mismo tiempo, hacer una encuesta entre la  población para que también en esos mismos elementos, pueda el partido tomar una decisión y ser cuidadoso en el método, en virtud de que hoy tenemos una gran oportunidad de romper con esa complicidad que existe entre diputados del PRI, el gobernador y todas las instituciones que se tapan toda la calabaza que han regado lastimando al estado», detalló.

De no ser electo candidato por la alianza, descartó optar por una candidatura independiente como otros han anunciado, puesto que esto sólo beneficiaría al gobierno de Javier Duarte de Ochoa.

Es parte de la estrategia que puede estar implementando el gobernador; juntar alrededor del PRI a 4 partidos más y proponer algunos candidatos independientes, pulvoriza el voto opositor para que el PRI con el 30, 32 por ciento de los votos, se siga manteniendo en el gobierno y la cámara de diputados, para así seguir ordeñando la vaca y llevarse el dinero a los bolsillos y ganar la siguiente elección», justificó.

 

Falacias duartistas
Aunque durante su V Informe de Gobierno, Javier Duarte de Ochoa presumió que 142 mil 764 millones de pesos han sido invertidos en la entidad por la Iniciativa Privada (IP), Bueno Torio minorizó la presunción del gobernador al no detallarse y comprobarse en qué se ha inyectado dicha cifra, acción que repitió con el millón de veracruzanos que el priísta aseguró se han  beneficiado con la creación de caminos rurales y carreteras.

De ser reales dichos logros, consideró que obras como el libramiento Tuxpan-Tampico o Xalapa-Córdoba por citar algunos, ya se habrían concluido; o bien, miles de personas tendrían un empleo gracias a la inversión de la IP.

Lo que se ha perdido en Veracruz, se ha perdido desde el gobierno de Miguel Alemán, incrementándose en el gobierno de Fidel Herrera y siendo un desastre el gobierno de Javier Duarte. Cómo resolver el problema, con un gobierno ético, honesto y desde luego actuando desde el propio gobierno con absoluta y mayor transparencia. El principal problema por el cual hay tanto atraso en salud, educación, infraestructura e inseguridad, es la corrupción que vive Veracruz por las malas prácticas en el gobierno», denunció.

Ante este panorama, el ex legislador por Veracruz sugirió la presentación de una declaración 3 por 3, en la que todo miembro del gobierno rinda la patrimonial, la de impuestos y la de conflicto de intereses antes y mientras estén en el cargo, para identificar de esta forma quién incurre en enriquecimiento ilícito, pues la propuesta de Duarte de Ochoa de crear el Sistema Estatal Anticorrupción no es ninguna iniciativa que verdaderamente pueda erradicar esta práctica.

Lo que presentó Duarte es una iniciativa parcial de lo que manda la Constitución, para hacerse propaganda y publicidad que diga que es transparente. El sistema nacional anticorrupción se creó ya por una reforma constitucional a nivel federal que obliga a todos los estados y municipios a homologar sus prácticas, a que todos nos sometamos a un solo sistema nacional y se cree el propio a nivel estatal; sólo le faltan leyes secundarias», expresó.

Misma percepción mostró de la propuesta para retirar el fuero a funcionarios públicos que incurran en actos de corrupción, pues durante el primer cuatrimestre de este año la Cámara de Diputados envió a la de Senadores una minuta para tal efecto en el nivel nacional, la cual no ha sido dictaminada.

Lo que hace Duarte incluso es menor que lo que manda la Constitución, porque en aquella el fiscal y todos pierden fuero menos el presidente; en la de Duarte se concede permanencia del fuero al fiscal», externó.