Renuncias masivas en el PRI

6 abril 2017 | 18:46 hrs | | Carlos Jesús Rodríguez

Por si acaso…

SIN UN Gobernador que les dicte la línea a seguir, y peor aún, con un dirigente Estatal manipulado por el Senador Héctor Yunes Landa –que desea ser candidato a Gobernador, nuevamente, en el 2018-, el PRI se encamina al despeñadero, y las elecciones municipales del próximo 4 de Junio serán una lección contundente para tantas ambiciones desmedidas que han llevado al fracaso a ese partido. Por lo pronto, Carlos Francisco Mora Domínguez, Presidente de la comisión de postulación de Candidatos, simple y llanamente lo mando muy lejos, ya que no estuvo de acuerdo con infinidad de suspirantes que le exigían postular -era el que firmaba los dictámenes-, y la semana pasada les dijo: -hasta aquí llegamos, y si tienen tele, ahí se ven-.

Y LOS resultados han comenzado a manifestarse. La noche del miércoles, por ejemplo, en Álamo se reunieron los dirigentes del 80 por ciento de los grupos políticos más fuertes de aquella zona, quienes proponían como candidato a la alcaldía al diputado Federal suplente (del “cisne” Alberto Silva Ramos), Paulino Vázquez Villalobos, y la no aceptación del dictamen por parte del Comité Directivo que encabeza Renato Alarcón propició lo impensable: la renuncia al PRI de más de 10 mil militantes que acaso apoyarán al abanderado de MoReNa o del PAN. El argumento que esgrimió el PRI es que Vázquez Villalobos no tiene apoyo de los sectores, cuando son, precisamente, dirigentes de sectores los que deciden renunciar ante la imposición de Balfrén González Montalvo, exalcalde de triste memoria.

DICEN EN Álamo que el Senador Héctor Yunes Landa (primo hermano del Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares) tiene “copado” a Renato Alarcón, por lo que está imponiendo a sus candidatos. “Anda como loco, quiere ser, nuevamente, abanderado a Gobernador, y está empecinado en imponer a la mayoría de aspirantes a Presidentes Municipales, y lo peor es que nos entrevistados con el otro Senador, José Francisco Yunes Zorrilla, y lo vimos ‘azorrilado’ y tibio; en pocas palabras, no se quiere meter en esto que ya es un ‘desmadre’, y que lo dejará fuera de la contienda del próximo año, porque Héctor ya se le subió a las barbas”, comentan.

POR ELLO el acuerdo del miércoles por la noche fue: “nos vamos del PRI más de 10 mil priistas”, entre otros, Paulino Vásquez Villalobos, Presidente del comité directivo municipal del “tricolor” y diputado Federal suplente; Juan Bustillos Montalvo, ex legislador local y Federal y ex Alcalde; Francisco Ríos Alarcón, ex diputado Federal y local; Guillermo Gerónimo Hernández ex diputado local; Pablo Lara Manuel, regidor y presidente del grupo político “Francisco I. Madero”; Héctor Bustillos Montalvo, regidor y presidente de la coalición de colonias y comunidades de Álamo A. C.; Oralia Cuervo Rodríguez, regidora; Israel Mendoza Reyes, regidor; Juan Licona Cruz, Presidente de la Asociación de Citricultores de Álamo, y todo ello, según reafirman, motivado por la cerrazón del Senador Héctor Yunes de imponer a Balfrén González como candidato a la presidencia municipal de aquel lugar.

Vaya caso…

*****

EXISTE UN verso bíblico que, cuando es malentendido, ha llevado a algunos a creer que la Biblia enseña que el castigo por el pecado es intergeneracional, pero esa interpretación es incorrecta. Se trata de Éxodo 20:5 que declara con referencia a los ídolos y no a los padres e hijos: “No te inclinarás a ellos, ni los honrarás; porque Yo Soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen”

PERO EZEQUIEL 18:20 lo aclara contundente: “El alma que pecare, esa morirá; el hijo no llevará el pecado del padre, ni el padre llevará el pecado del hijo; la justicia del justo será sobre él, y la impiedad del impío será sobre él. Ni los hijos son castigados por los pecados cometidos por sus padres; ni los padres son castigados por los pecados de sus hijos. Cada uno es responsable por sus propios pecados”, y el tema viene a colación por la irracional y retardataria postura de algunos ganaderos de la zona centro que en aras de quedar bien con el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, proponen retirar el nombre de “Javier Duarte Franco”, progenitor del ex gobernador prófugo, Javier Duarte de Ochoa, a la pista de calificación del recinto ferial “Ylang-Ylang” de Boca del Río, como si este señor fallecido en el temblor de 1985 tuviera la culpa de los horrores cometido por su hijo, lo que demuestra que la incultura pero, sobre todo, el oportunismo y el canibalismo rigen la vida de este País. OPINA carjesus30@hotmail.com

*Esta es la opinión personal del columnista.