Renuncias en el PRI y PRD

6 marzo 2017 | 18:02 hrs | Carlos Jesús Rodríguez

NO ES por asustarlos ni ser indiscretos, pero la deuda del sector público Federal creció a un ritmo de 3 mil 580 millones de pesos diariamente en los pasados 12 meses, hasta alcanzar un récord de 9 billones 817 mil 223 millones 600 mil pesos, algo que a escala es superior al endeudamiento en el que Javier Duarte de Ochoa dejó sumergido al Estado, si tomamos en cuenta que el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para este año es de 4 billones 888 mil 800 millones de pesos, lo que representa el 24.1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) estimado para 2017 asumiendo que la economía creciera 2.5 por ciento (algo que, definitivamente, no ocurrirá), mientras que en Veracruz la deuda pública asciende a 105 mil millones y el Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2017 es de 101 mil 998 millones 714 mil 76 pesos.

LA DIFERENCIA entre Peña y Duarte es que en el sexenio del Veracruzano los recursos fueron a parar a cuentas privadas, esto es, a empresas fantasmas que permitieron al ex Gobernador, ahora prófugo, adquirir inmuebles dentro y fuera del Estado y País (sobre todo en España y Estados Unidos), ranchos y otros bienes multimillonarios, además de pagar operadores financieros que finalmente lo empinaron, para fortuna de los veracruzanos que reclaman esos recursos para obras y servicios, entre otras, mejora de hospitales, escuelas, introducción de agua en sus comunidades marginadas y reparación de carreteras.

PEÑA NIETO, según lo que ha trascendido hasta el momento, tras los escándalos de la llamada Casa Blanca de Chapultepec y el departamento de Florida, se desconocen otros actos que pudieran empañar su mandato, aunque la oposición le sigue “rascando” en aras de llevar agua al molino y ganar la Presidencia en el 2018, cuando estarán en juego, además, la Gubernatura del Estado y las consecuentes diputaciones locales.

LO LAMENTABLE es que para el PRI las cosas no pintan bien, aunque la ventaja es que la alianza PAN-PRD podría desintegrarse el próximo año tras la desbandada de militantes de este último partido que han preferido refugiarse en el Movimiento de Regeneración Nacional, acaso por oportunismo, pero al fin y al cabo, son voto que están consolidando la presencia de MoReNa rumbo a la Presidencia de la República, en tanto en Veracruz pareciera desintegrarse la militancia priista con la renuncia de distinguidos tricolores y este lunes, para variar, la dimisión  masiva de alrededor de 500 priistas porteños que formaban parte de la asociación civil “cerca de ti” que dirige Janet González Gómez, y quien argumenta que se van, porque en el “tricolor” nunca les brindaron el apoyo que les prometieron.

Y AUNQUE, tal vez el efecto no sea tan lastimoso, lo que cuenta es el escándalo y la ola expansiva que podría engendrar en otras partes de la Entidad donde, al igual que en Veracruz, hay inconformidad contra dirigentes municipales debido a la desatención que han tenido, aunque en el puerto no podría esperarse menos de un burócrata-burgués como el alcalde, Ramón Poo, quien ha ignorado el espectro político que podría hacerle crisis en los meses por venir, sobre todo si el PAN-PRD o MoReNa se quedan con esa presidencia municipal.

DICE Janet González que los renunciantes al PRI son 50 comités de bases con 10 militantes cada uno. La, también, ex lideresa municipal del Movimiento Territorial asegura que ya notificaron a la diligencia Estatal del Revolucionario Institucional la decisión de abandonar esas filas, y contrario a lo que esperaban, nadie les pidió quedarse, lo que les permite deducir que “el trabajo que se hizo con los 50 comités de bases que se logró tener en el Movimiento Territorial nunca les interesó”. Por ello, agrega la dirigente: “nos deslindamos del tema del PRI pero seguiremos trabajando para la sociedad, pues no olvidemos que los partidos fueron creados para apoyar a la sociedad y la política para servir y no para servirse”. Rechaza que por el momento pudieran afiliarse a algún otro partido, pese a que se acercan elecciones para renovar las 212 alcaldías del estado, pero dejó en claro que al PRI no regresan.

LO CIERTO es que el PRI en Veracruz no las tiene todas consigo, y no es por el dirigente Estatal, Renato Alarcón que está haciendo su chamba pero, al parecer, los grupos que integran al priismo pareciera que desearían que las cosas le salgan mal por algún avieso interés, y en ese sentido, el “tricolor” navega con el poco rumbo que el ex delegado Estatal del ISSSTE puede imprimirle. No se ve a los grandes haciendo campaña, recorriendo el Estado, llevando el mensaje de buenaventura, por el contrario, parecieran atemorizados ante el crecimiento del Movimiento de Regeneración Nacional y la presencia de la alianza PAN-PRD, y en ese sentido el tricolor podría naufragar.

PERO VOLVIENDO al asunto inicial, que seguramente, será tema de campaña contra el PRI, según cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el costo de la deuda pública ha sido uno de los factores determinantes para que las finanzas públicas registraran en el primer mes de este año un saldo deficitario. La deuda del País es ya de 9 billones 817 mil 223 millones 600 mil pesos, de tal suerte que entre Enero de 2016 y el mismo mes de este año tuvo un incremento de 15 por ciento, lo que implicó que en ese periodo el endeudamiento del gobierno Federal y de las entidades bajo su control se elevara en 1 billón 306 mil 485 millones de pesos, un ritmo promedio de 3 mil 580 millones de pesos diariamente.

Y UNO se pregunta: ¿Será ese el motivo por el que Javier Duarte de Ochoa no ha sido capturado hasta el momento? Porque si se pone a escala la deuda de Veracruz y la que enfrenta el Gobierno Federal, las proporciones son casi similares, y es mayor la de la Federación, incluso, lo que pone de manifiesto que México ha estado viviendo de prestado, incapaz de generar los recursos suficientes para echar a andar el aparato productivo, garantizando el pago de salarios, pensiones y apoyo a la infraestructura para el desarrollo, amén de modernizar la planta petrolera y generadora de energía que permita finanzas, realmente, sanas. Algo podría haber de eso. OPINA carjesus30@hotmail.com