Renuncia del Cuitl, ‘sueño guajiro’

23 enero 2019 | 9:10 hrs | | Carlos Velasco Jara
  • AMLO le autoriza 40, 801 millones
  • Pozos Castro fuera del ánimo oficial

Por Carlos Jesús Rodríguez

NO SE hagan bolas!!! Ni Cuitláhuac García Jiménez tiene en mente renunciar a la Gubernatura en las próximas horas –como se insiste en redes sociales que no tienen más fundamentos que “los buenos deseos”-, ni el Presidente Andrés Manuel López Obrador está por cambiarlo y, vamos, para desgracia del Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz, tampoco, el Secretario de Gobierno, Erick Patrocinio Cisneros Burgos prepara su dimisión. La visita que han hecho a la capital del País, junto con el titular de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Juan Javier Gómez Cazarín fue para afinar detalles en torno a los programas sociales que habrán de operarse en la Entidad, los ayuntamientos que podrían ser beneficiados y la estrategia que habrá de seguirse con aquellos que aún no se someten. Y es que a decir verdad, la invitación inicial era para el diputado José Manuel Pozos Castro, pero Gómez Cazarín se impuso al soberbio legislador que gustaba de exhibir una “cercanísima” amistad con el mandatario en turno, a tal grado que suele decir que antes de tomar una decisión, García Jiménez le consulta dada la experiencia adquirida en otros Gobiernos del PRI y PAN, partidos en los que ha militado antes de ser del Movimiento de Regeneración Nacional. Pero a Pozos lo desgastó ante el gobernante la ambición desmedida de querer colocar a todos sus familiares en puestos claves de la administración, vendiendo espejitos al Cuitl como lo hicieron los conquistadores a nuestros ancestros, pero quedó demostrado que no pudo con un paquete que debía operar, y que se le salió de control como es la destitución del Fiscal General, por aquello vieja práctica priista de “vender la piel antes de cazar el venado”, esto es, anticiparse como Cisneros Burgos a lo que podría o no ser, lo que motivó que Winckler Ortiz tomara todas las providencias del caso y ahora, con un amparo en la bolsa es más difícil destituirlo si el Juicio Político a que será sometido no le demuestra que, en efecto, ha incurrido en graves faltas en contra de colectivos, veracruzanos en general pero, sobre todo, contra ex funcionarios a quienes ha enderezado denuncias por desaparición forzada.

CIERTAMENTE, HAY quienes quisieran que el Gobernador dimitiera por incompetencia, pero no hay que olvidar que ni siquiera ha completado dos meses en el poder y, mucho menos los llamados 100 días que suele darse a los Gobernantes para definir un rumbo, y aunque se han registrado algunas fallas, sobre todo en el área de seguridad donde el titular aun no encuentra la cuadratura del círculo debido al incremento en homicidios dolosos, feminicidios, secuestro con finales muy dolorosos, robos, asaltos, extorsiones y un sinfín de ilícitos, lo cierto es que, en gran medida esas acciones negativas ya se venían viviendo y no son culpa del Gobernador, sino de haber retirado una buena parte de las Fuerzas Armadas en tareas de combate a la delincuencia. Por ello, sin duda, olvidando un poco la postura irreflexiva de las cámaras baja y alta, el Gobernador del Estado debe pedir al Presidente López Obrador el envío de tropa para coadyuvar en las tareas de seguridad, y el Estado por su parte debe costear la estancia de estos que incluye hospedaje, comidas, gasolinas y mantenimiento de unidades, ya que entre las obligaciones del Gobierno esta garantizar la tranquilidad de los veracruzanos, aunque primero debe pagar lo que se debe a prestadores de servicio.

Y ES que no puede ni siquiera suponerse que Cuitláhuac García Jiménez será removido del cargo –que no se lo dio el Presidente López sino la mayoría en las urnas, “haiga sido como haiga sido-, cuando de pronto se anuncia que Veracruz obtendrá este año 40 mil 801 millones de pesos de los ramos 28 y 33, colocándose el Estado como el cuarto más beneficiado del País, y si eso ocurre es porque el Jefe de las instituciones Federales así lo ha dispuesto. Vea usted: de acuerdo a lo publicado el lunes por el Diario Oficial de la Federación (DOF) -donde el Gobierno Federal da a conocer la distribución y calendario de entrega de recursos del Ramo 28 correspondiente a Participaciones a Entidades Federativas y Municipios, y el Ramo 33 de Aportaciones Federales para Entidades Federativas y Municipios-, el monto destinado al Estado será de 40 mil 801 millones 040 mil 893 pesos, solo por debajo de Estado de México (gobernado por el PRI), la capital del País –con todo y su enorme población y manejado por el Movimiento de Regeneración Nacional- y Jalisco (regenteado por Movimiento Ciudadano de Dante Alfonso Delgado Rannauro), con montos de 94 mil 552 millones 994 mil 650 pesos; 68 mil 821 millones 865 mil 308 y 43 mil 709 millones 542 mil 172 pesos, respectivamente.

 

SON SEMEJANTES sumas que permiten a cualquier mandatario lucirse –a instancias del Presidente de la República en turno-, es evidente de Andrés Manuel López Obrador no está pensando, ni de chiste, remover a su “delfín” veracruzano, por el contrario, le está dando más recursos a sabiendas que quien dicta las normas de aplicación es, precisamente, el tabasqueño. Desglosado el dinero que está por aterrizar, del Ramo 33 referente a los fondos, a Veracruz le corresponde 28 mil 269 millones, 385 mil 774 pesos que será para el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE); para el Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (Fassa) serán 6 mil 620 millones 722 mil 559 pesos, y por concepto del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) que son para obras de beneficio colectivo recibirá 9 mil 77 millones 628 mil 374 pesos. En cuanto al Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (Fortamun-DF) recibirá 7 mil 977 millones 288 mil 803 pesos. Del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) obtendrá 1 mil 027 millones 567 mil 922 pesos. Del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal (Fasp) no se sabe aún cuanto recibirán porque no estuvo distribuido geográficamente, pero por cuanto hace al Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (Fafef) a Veracruz le tocó 3 mil 286 millones 815 mil 963 pesos.

POR ELLO, alimentar el rumor de que el Gobernador renunciará en los próximos días no deja de ser ocioso y hasta desinformado, pues no se necesita tener como fuente a la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero o al propio Andrés Manuel López Obrador –si se tuviera- para asegurar que el maestro en ingeniería eléctrica está más firme que nunca, por más que se expanda la versión de que el Presidente no lo recibió junto con sus acompañantes en Palacio Nacional, pues basta ver cómo andan los tiempos del mandatario Federal tras la explosión de un ducto que cruza el municipio de  Tlahuelilpan, Hidalgo, para entenderlo. En fin, ¡No se hagan bolas!!! Cuitláhuac o Cuiltahuatzin (en lengua Náhuatl) no renuncia ni lo remueven ni lo sustituirá Erick Patricinio y mucho menos José Manuel Pozos Castro, a pesar de los buenos deseos de estos y de sus detractores. Así de simple. OPINA carjesus30@hotmail.com

 

Esta es opinión personal del columnista